Villena se suma a red de ciudades de acogida de refugiados sirios

  • 14 septiembre, 2015
  • Comentarios
Villena se suma a red de  ciudades de acogida de refugiados sirios

El alcalde de Villena, Javier Esquembre, anunció que la población está trabajando para unirse a la red de acogida de refugiados sirios de la Comunidad Valenciana. Asimismo, indicó haber mantenido diversas reuniones, en las últimas dos semanas, con las entidades locales – Cáritas, Cruz Roja y Acnur- que trabajan con los refugiados para coordinar acciones. Esquembre tendió la mano al conseller de Solidaridad y Cooperación, Manuel Alcaraz, que visitó Villena esta mañana para “colaborar con el gobierno valenciano en lo que haga falta, tanto en servicios como a nivel de recursos humanos para dar respuesta a los desplazados”.

Esquembre insistió en abordar la crisis con el máximo sigilo, “no se trata de una competición para ver qué población acoge a más refugiados, es un tema que se debe coordinar, aunque es manifiesta la solidaridad de Villena en este asunto”.

El conseller afirmó que mañana se reunirá la Comisión de Ayuda humanitaria de emergencia para abordar la acogida de refugiados sirios en tierras valencianas. Asimismo, indicó que se va a trabajar en dos líneas; por un lado los criterios a seguir en la acogida de refugiados, que en la Comunidad Valenciana podrían ascender a 1.500 personas y por otro lado recoger fondos- el Consell estima en 350.000 euros en ayudas- para enviar a los campos de refugiados. “Los técnicos están estudiando cómo se va a producir la acogida y los servicios necesarios para la adaptación de los refugiados, como controles de salud, escolarización y comedores. Es un reto para la Generalitat puesto que nunca se había vivido una situación similar”, afirmó Manuel Alcaraz.

En la reunión mantenida en Villena con el alcalde Verde, Javier Esquembre, también se trató las medidas encaminadas para facilitar a la ciudadanía el acceso a la información sobre las distintas administraciones, “para acabar con la corrupción, así como poner en marcha un  código ético del buen gobierno, que estará en marcha en unos dos meses”, aseguró Alcaraz. El conseller de Transparencia subrayó  que desde la administración valenciana se está en un primer momento de reconocimiento de la situación real, “de ahí las reuniones con distintos alcaldes, con el objetivo de desarrollar normas que favorezcan la participación ciudadana y evitar que los movimientos asociativos  se conviertan en un instrumento del poder político”.

El alcalde de Villena afirmó el compromiso municipal por la transparencia y la participación ciudadana. “La web municipal va en esta línea, aunque reconocemos carencias puesto que su estructura no es ordenada, y nos comprometemos a mejorarla contando con el apoyo de la Conselleria”, afirmó Javier Esquembre.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *