Junio finaliza en Villena con 42 desempleados más
- 8 julio, 2015
- Comentarios
En el mes de Junio el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo de la comarca del Vinalopó se ha reducido en 385 personas, situándose la tasa de desempleo en 27.979. El paro registrado ha caído en este mes en ambos sexos (181 hombres y 204 mujeres). La tasa de desempleo masculino se sitúa en 11.415 mientras que la femenina con un total de 16.564. Con estos datos UGT sigue viendo que la desigualdad por sexo sigue existiendo en el mercado de trabajo.
El paro ha bajado fundamentalmente en municipios como Elda con 169 parados menos, en Petrer con 100 parados/as menos, seguido de Novelda con 82 menos. Por el contrario la subida más importante son en Villena con 42 desempleados más seguida de Sax con 36.
Los datos de paro registrados en el mes de junio son positivos, hay que tener en cuenta que el mes de junio es uno de los mejores meses del año para el empleo, de modo que siempre se reduce el paro en este mes debido a factores estacionales, esencialmente por las contrataciones relacionadas con el sector del turismo y las temporadas vacacionales. Siempre es una buena noticia que el empleo aumente y que se reduzca el paro. Aunque desde UGT no queremos dejar de recordar que el empleo que se crea es precario, frágil y cada vez más desprotegido. Las empresas utilizan de manera generalizada los contratos temporales, incluso para cubrir puestos de trabajo estructurales, que deberían cubrirse con contratos indefinidos, como determina nuestra legislación. El abuso de la contratación temporal está en la base de nuestro intolerable nivel de temporalidad y precariedad.
Por todo ello, y a pesar de la aparente bonanza de las cifras brutas de paro y afiliación, desde UGT mostramos nuestra preocupación por el indudable aumento de la precariedad laboral, la reducción de la cobertura del sistema de prestaciones y el agravamiento de las situaciones de desigualdad y exclusión sociales que han generado la crisis y las erróneas políticas aplicadas desde 2010, y con especial agresividad desde el 2012 por el gobierno. Por todo ello, desde UGT reclamamos la puesta en marcha de tres vías de actuación imprescindibles en material laboral, para dotar de coherencia al cambio de modelo productivo que requiere nuestro país: La reversión de la reforma laboral del 2012, el fortalecimiento del sistema prestaciones por desempleo y la reforma del sistema de políticas activas de empleo.