La comunidad islámica de Villena propone modificar el nombre a la efigie de “Mahoma”

  • 17 junio, 2015
  • Comentarios
La comunidad islámica de Villena propone modificar el nombre a la efigie de “Mahoma”

Representantes de la comunidad islámica de Villena abogan por el diálogo y el entendimiento entre todas las partes implicadas para modificar el nombre a la efigie de “Mahoma”. Asimismo, insisten en que la figura en sí no es un elemento insultante para su religión, ya que reconocen que forma parte de la tradición local.

El imán de la mezquita local, Rachid Zaroual, subrayó que los musulmanes de la comarca conocen y les gusta las fiestas de Moros y Cristianos. No obstante, mostró el malestar porque se utilice el nombre de “Mahoma” para  uno de los símbolos del Bando Moro. “No tenemos problemas con la figura que se usa en las fiestas, pero si con su denominación, porque es el nombre de nuestro profeta”, indicó el imán. Asimismo, afirmó el deseo de la comunidad islámica de llegar a puntos de encuentro para solucionar esta cuestión.

La concejala de Migración, Mercedes Menor, afirmó que tanto ella como el alcalde de Villena, Javier Esquembre, a lo largo del año han mantenido diversas reuniones con los representantes de esta comunidad donde se pusieron de manifiesto el malestar por dicha denominación. De hecho, en los actos organizados por el Ayuntamiento  y la Junta Central de Fiestas se ha modificado el nombre de  “efigie de Mahoma” por el de “símbolo del Bando Moro”. 

La comunidad islámica en Villena está formada por unas 500 familias, la mayoría de ellas residentes en la capital del Alto Vinalopó, aunque también de poblaciones cercanas como Caudete, Biar o Sax y procedentes de distintos países, como Argelia, Marruecos, Senegal o Pakistán. La comunidad se constituyó hace diez años y recientemente adquirieron un local en la avenida Paco Arévalo, donde han habilitado la mezquita y el Centro Islámico.

Uno de los representantes de la comunidad islámica, Abdelhadz Elhjouji, señaló que el colectivo trabaja por la integración de sus componentes en la sociedad local, así como para que los vecinos conozcan su cultura y tradiciones. De hecho, dentro de las actividades organizadas en la Semana del Mestizaje se ha programado dos charlas en el Centro de Mayores el próximo 22 de junio; “La legitimación de la tergiversación conceptual del Islam en la actualidad” a cargo del doctor en estudios árabes e Islámicos, Antonio Constan Nava y “Conociendo el Islam, viviendo si perjuicios” a cargo de Ana García. Tras finalizar la misma cualquier vecino podrá asistir al Centro Islámico de Villena para romper el ayuno del Ramadán, un acto que se lleva a cabo a la puesta del sol, cuando acaba la jornada de ayuno para los musulmanes. “Queremos que conozcan nuestras costumbres y que aprendamos unos de otros, para favorecer la integración”, afirmó Abdelhadz Elhjouji. Los interesados deberán inscribirse en AMICS.

La concejala de Migración subraya que no existe una petición para cambiar el nombre

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *