Vecinos de Las Virtudes piden la poda de varios pinos para evitar desprendimientos

  • 16 junio, 2015
  • Comentarios
Vecinos de Las Virtudes piden la poda de varios pinos para evitar desprendimientos

Vecinos de la pedanía de Las Virtudes han solicitado al Ayuntamiento de Villena, la poda varios árboles situados en la pinada, para evitar la caída de los mismos o el desprendimiento de sus ramas que llegan incluso hasta las viviendas colindantes.

Coincidiendo con los trabajos de adecuación de la zona verde ubicada junto al santuario y por los que se han talado al menos 25 ejemplares arbóreos- que se encontraban muy deteriorados y para evitar su caída- los vecinos han solicitado, además, la poda de varios ejemplares que están situados muy cerca de varias viviendas. Sin embargo, desde el equipo de gobierno nada se ha hecho para solucionar el problema. Asimismo, los vecinos han pedido que ser rellene con arena, los surcos de la superficie de la pinada que aparecen por el paso del agua cuando llueve. La respuesta municipal ha sido que no existe partida presupuestaria para acometer dichas mejoras. Tampoco se reparará la valla que rodea la pinada por falta de dinero.

Los vecinos lamentan que a pesar de que la zona está en obras, hay ciudadanos, sobre todo durante los fines de semana que ya hacen uso de la pinada, con el riesgo que ello conlleva.

Proyecto de mejora

La Diputación Provincial de Alicante concedió al Ayuntamiento de Villena dos ayudas el pasado mes de enero con una inversión de 122.315 euros para adecuar pinada y el embalse situado en la pedanía de Las Virtudes, unos trabajos demandados durante  varios años por los habitantes de la zona, al ser un lugar muy visitado por villeneros y turistas.

En abril comenzaron los trabajos en esta zona verde local y todavía están en proceso. El proyecto de mejora medioambiental contempla incorporar nuevos ajardinamientos en la pinada, por lo que se han realizado movimientos de tierra, para crear distintos niveles. Además el concejal de Medio Ambiente, José Tomás Molina, indicó entonces que remodelaría la zona de juegos, con dos espacios diferentes según la edad. “Los juegos infantiles estará cerca del bebedero y los juveniles  junto al embalse artificial”, explicó. Asimismo, está prevista la ubicación de una veintena de mesas y bancos en la zona y la plantación de unos treinta árboles- olmos, chopos blancos, arces- “con el fin de recobrar la diversidad de arbolado que tenía antiguamente la pinada”, afirmó Molina.

Los trabajos se realizarán gracias a la concesión de dos ayudas de Diputación, por un lado 61.815 euros  procedentes de un programa ambiental para áreas recreativas y 50.000 euros de una subvención concedida para un programa de fomento del empleo, “en esta ayuda, el Ayuntamiento de Villena aporta 11.5000 euros”, afirmó el concejal de Desarrollo Económico, Juan Carlos Pedrosa.

Recuperación del fartet

El concejal de Medio Ambiente, José Tomás Molina, señaló hace un mes que coincidiendo con el proyecto de remodelación del pinada tiene previsto acometer la reforma del embalse ubicado en este lugar y conocido como “El hoyo de la Virgen”. Asimismo, indicó que está en conversaciones con la asociación Salvatierra con el fin de llevar en este espacio un programa de voluntariado para la reintroducción y el seguimiento del fartet, un pez autóctono en peligro de extinción y que fue reintroducido en la charca de Los Cabezos. Molina indicó que tiene previsto modificar la fisonomía del suelo del embalse- ahora de hormigón- “para que puedan crecer vegetación. Además, se eliminarían los carpines existentes”. 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *