Discurso de investidura de Francisco Javier Esquembre Menor 2015-2019
- 15 junio, 2015
- Comentarios
Amigos, amigas, vecinas y vecinos, sr Secretario, compañeras y compañeros de corporación… Buenos días. ¿Qué tal?.
Va en este saludo una mano tendida, una palabra de entendimiento, un ofrecimiento para un ayuntamiento abierto. Va en este discurso en firme propósito de seguir trabajando por una ciudad dialogante, próspera, acogedora. Y por ello, el compromiso del esfuerzo colectivo por seguir construyendo un lugar agradable y hermoso
Es Villena nuestra razón de ser, la de toda la corporación, la de los grupos políticos que me precedieron en el uso de la palabra reafirmando sus planteamientos, la de quien como alcalde tendrá que animar, dirigir, coordinar las labores para responder a los diferentes retos de Villena y mantener sus logros, y servicios. Una Villena activa y en transición que sin ánimo de querer ser pretencioso, quiere responder a la vez a las necesidades del Alto Vinalopó, de la Comunidad Valenciana, de España, de Europa y del mundo.
En esta toman de posesión estamos procediendo a un acto de gran importancia: el compromiso de quienes acabamos de prometer o jurar nuestro cargo por empeñarnos al máximo por el buen común. La implicación con un sistema democrático que necesita ser mejorado. Nuestra s diferencias ideológicas podrán aportarnos matices y visiones que enriquecen el debate y la toma de decisiones, pero nuestro objetivo común, Villena hará de diana donde poner todo nuestro cariño y esfuerzo.
Concejales, concejalas, gracias por ofreceros… gracias familias por permitidlo y favorecedlo. No es fácil.
Estamos inmersos en un momento de desprestigio de la política. Un tiempo donde abusos desmedidos por parte de algunas personas que pervirtieron el poder o la capacidad de decisión han producido enfado, hartazgo, desafección, rabia. En este tiempo abigarrado y confuso toma más importancia si cabe el significado de lo que hoy se realiza: el compromiso con la ciudad y la ciudadanía, con nuestro entorno y con nuestra historia. Que cada quien desde el rol que le corresponde no defraude, al contrario, que permita reafirmar que la política, asunto de todas y todos, es una necesaria y digna labor. Que la política, cuestión del pueblo, es ante todo servicio y transformación.
De lo contrario todo sería vanagloria. Nuestro ilustre paisano D. Joaquín María López ya lo reflejaba de manera magistral en uno de sus discursos:
“Qué importa que se proclamasen economías , si cada vez hemos gastado, o por mejor decir, despilfarrado más, viendo el oprimido pueblo a quien se arrancaba el pan de las manos que sólo servía a formar inmensas fortunas en despreciables agiotistas, o en avaros especuladores?. ¿Qué importa que hubiese un inmenso cúmulo de bienes nacionales y de propios, si jamás llegaban a las manos del pueblo… y sólo servían a aumentar el patrimonio de pocas personas entre las cuales se formaba una aristocracia de riqueza, mil veces más funesta y temible que la de la sangre?”
En una ciudad de profunda trayectoria histórica, se conforma un nuevo ayuntamiento que mira a futuro. Desde el consenso y la responsabilidad os propongo, vecinas y vecinos, que abramos nuestras actuaciones a la justicia y a la sustentabilidad, que busquemos la equidad en un mundo frágil. Os propongo que vivamos a Villena como necesaria transición hacia una democracia más madura, una economía más ecológica y justa, una cultura inclusiva y participativa.
Villena, con su extenso término municipal no es sino una hermosa ciudad dentro de esta aldea global que es el planeta tierra. Villena, con su larga historia, no ocupa sino una pequeña parte en la historia de la humanidad. Y es esa parte la que nos toca cambiar. Por eso proyectémonos para que, enraizados en nuestra tradición, de laguna, campo, castillo, ajo y vid, Morenica, Alhorines y Sierra, de tesoro, de chinchamelá, huerta, fiestas y calzado, ganemos el presente y garanticemos el futuro de las generaciones venideras.
Nuestra ciudad es mucho más que quienes hoy la representamos o quienes en cada época viven en ella. Nos supera. Muchas personas en otras épocas dieron todo por Villena. Por eso quienes componemos la corporación municipal deberíamos ser capaces de superar el corto plazo, los intereses particulares, las inmediateces y, sin olvidar la respuesta a las necesidades puntuales de cada momento, ofrecer una visión global y común amplia.
Así os lo planteo a los grupos políticos que conformáis esta corporación municipal, y a la sociedad en general. Que comencemos a estudiar y proponer las mejores alternativas para el futuro de las gentes que viven en nuestra ciudad y para los valores naturales que nos sustentan. Propuestas que seguramente superarán una legislatura y un equipo de gobierno pero que son precisas abordar: desde la creación de empleo a solucionar definitivamente los problemas de alcantarillado, desde el nuevo Plan de Ordenación Urbana (Estrategia Ambiental Integrada), a las necesidades de cada uno de los barrios, desde el cuidado del patrimonio histórico y artístico al Plan Especial de la Huerta, desde los nuevos centros sociales y deportivos, a los viales ecológicos, desde el problema de los desahucios, a las necesidades educativas y las oportunidades del ferrocarril…
Sintámonos orgullosos y orgullosas de vivir donde vivimos, pero incómodos ante la realidad. Con satisfacción pero con inquietud, pues las muchas palabras que hoy pronunciemos serán un gesto y un compromiso, pero no evitarán que algunas familias esta noche vayan a la cama sin haber cenado o lo hagan en una vivienda en condiciones precarias.
Hace cuatro años os proponía el símil de ese árbol que podía ser Villena. Sus raíces, sus ramas, su sombra… Sabéis que todos y todas formamos parte de un proyecto frondoso. Reitero la llamada a construir ese proyecto común desde la participación, cada quien desde su rol, desde la responsabilidad que le toque. Directamente en la vida política, o con su participación en el rico tejido social, vecinal, festero, cultural que nos enriquece.
Las casi 4500 personas desempleadas en la ciudad nos están alertando. Quienes están a la espera de un desahucio también. El constante descenso del nivel de los acuíferos es aldabonazo o zasca, elijan ustedes.
La ciudad reafirma que el gobierno de la nueva corporación será de un solo partido. Pero reafirma al tiempo la necesidad del equilibrio, del consenso, de la unión de propósitos puesto que ha puesto la confianza en un grupo de mujeres y hombres que tienen en estos valores, como en la ecología política, sus señas de identidad. En la naturaleza la diversidad es riqueza. Y esto debe respetarse. Por ello ofrecemos colaboración y diálogo.
Villena sigue siendo un hermoso relato, libro vivo. Abecedario propio. Presente indicativo y ojalá que futuro perfecto. Descubramos una sexta vocal y nuevas consonantes porque queremos articular una realidad más inclusiva, centrada en el bien común, en los derechos de las personas y de la naturaleza. Con el conjunto de voluntades de sus habitantes, de las asociaciones vecinales, festeras, sociales, culturales o deportivas, así como partidos políticos podemos caminar fortaleciendo la democracia, y la participación.
Con el mismo talante de diálogo y colaboración que mantuvimos en la coalición junto a Partido Socialista y VCD, a quienes he de agradecer su esfuerzo y todo el servicio que han prestado a la ciudad, quiero ver en la mayoría que el pueblo nos ha dado una herramienta para mejorar las cosas, no un cheque de orgullo o prepotencia. Desde la responsabilidad y la humildad avancemos más mejorando los servicios públicos, ofreciendo confianza, manteniendo el control de los gastos, haciendo de la atención al territorio y al desarrollo socio-económico la prioridad, promocionando iniciativas públicas y privadas que permitan crear nuevos empleos, fortaleciendo la solidaridad dentro y fuera de la ciudad, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático..
Amigos y amigas, queremos ofrecer en esta nueva etapa una apuesta clara por el bien común. Para La corredera, el barrio San Francisco, la Encina, el Carril, la Paz, el Rabal, san Antón, el Paseo, Avda Constitución y Salesianos, la Morenica, el Mercado, la Constancia, el Grec, el parque de la banda de música, las Peñicas, o las Cruces,…Disculpad que igual me he dejado alguno.
Apropiémonos de este propósito rompamos barreras, trencemos encuentros y con la gente de Villena en el centro, disfrutemos de transformar la realidad latiendo al unísono en la diversidad.
Muchas gracias. Se levanta la sesión