El alcalde, Javier Esquembre, aboga por el diálogo para mejorar Villena
- 13 junio, 2015
- Comentarios
Javier Esquembre fue proclamado alcalde de Villena esta mañana en el Pleno de Constitución del nuevo Ayuntamiento, en el que gobernará con mayoría absoluta.
Aunque el grupo Verde se alzó en los comicios del 24- M con mayoría absoluta- consiguiendo 11 de los 21 concejales posibles- la concejala electa de Los Verdes, Conchi Beltrán, no pudo tomar posesión de su cargo, al ponerse de parto a primeras horas de la mañana. Finalmente, fue proclamado alcalde con el apoyo de los diez concejales.
El alcalde de Villena, Javier Esquembre, en sus primeras palabras como máximo representante local quiso tender la mano a todos los grupos políticos en el consistorio – PP y PSOE-para conseguir “una ciudad más próspera”. Esquembre subrayó la necesidad de llegar a consensos, a través del diálogo y la participación, “para fortalecer la democracia y hacer de la ciudad una realidad centrada en el bien común de las personas y de la naturaleza”.
Asimismo, planteó los retos locales tales como creación de empleo, mayor atención social, mejora de la red de alcantarillado, un nuevo plan de especial de la huerta, un plan de ordenación urbana, vial ecológico, conexión de la Rambla Conejo, entre otros proyectos.
La primera autoridad también recordó el trabajo realizado en la anterior legislatura con “diálogo y colaboración “a través de la coalición de gobierno de PSOE, VCD (Villena Centro Democrático) y Verdes.
El discurso del alcalde cerró el acto de constitución del nuevo Ayuntamiento de Villena, previamente, tras la elección, Javier Esquembre, que recibió la vara de mando- regalo del grupo Verde y que se le resistió quitar el papel de regalo que la envolvía- y pasó a ostentar la presidencia del Pleno del Ayuntamiento. Después fue el turno para los discursos de los representantes de las tres formaciones políticas que conforman el nuevo Consistorio- PSOE, PP y Verdes.
La concejala socialista, Isabel Micó, subrayó que realizarán una oposición de control de la mayoría absoluta del gobierno Verde, y que llevarán a cabo la defensa de una ideología de izquierdas, “con la participación, el diálogo, la transparencia, la buena gestión económica y entendiendo que los concejales están al servicio de los ciudadanos, como señas de identidad”.
La concejala del Partido Popular, Ana Más, subrayó la necesidad de volver a situar a Villena como capital real de la comarca del Alto Vinalopó. Asimismo indicó que su partido realizará una oposición crítica, “constructiva, donde se buscarán puntos de encuentro con el fin de hacer una ciudad más próspera, moderna y que ofrezca más oportunidades de trabajo”. Además, recordó que durante la próxima legislatura Los Verdes tienen ante sí el reto de modernizar la administración pública,”para que sea más ágil y transparente. Así como llevar a cabo un nuevo plan general de ordenación urbana”.
Mercedes Menor afirmó que a pesar de que Los Verdes van a gobernar en mayoría “no vamos a dejar de contar con el resto de grupos, porque necesitamos de todos- partidos y ciudadanía- para construir una ciudad mejor y dar respuesta a las necesidades de los vecinos”. Asimismo, desveló las líneas básicas de actuación del grupo Verde en esta legislatura, reivindicando lo público, anunciando el incremento del Bienestar Social, así como un nuevo plan urbano y de la huerta.