Villena registra 304 parados menos en el mes de mayo

  • 4 junio, 2015
  • Comentarios

Una vez publicados Los datos del paro correspondientes al mes de Mayo del 2015 por los Servicios Públicos de empleo (SERVEF) en nuestra Unión Comarcal Muntanya-Vinalopo-Vega Baja manifestamos lo siguiente:

  1. En el mes de mayo de 2015 el desempleo, en la comarca Medio Alto Vinalopó, ha sido positivo con una bajada de 1.235 trabajadores/ as alcanzando la cifra total  de 28.364 Se reduce tanto el desempleo masculino (651) como en el femenino (584), aunque este último en menos cuantía. La tasa de desempleo masculino se sitúa en 11.596 mientras que la femenina con un total de 16.768. Con estos datos UGT sigue viendo que la desigualdad por sexo sigue existiendo en el mercado de trabajo.

  1. El paro ha bajado fundamentalmente en municipios como Villena con 304 parados menos, en Elda con 270  parados/as menos, seguido de Petrer con 179 menos. Por el contrario la subida más importante son en Agost con 28 parados más.

Los datos de paro registrados en el mes de mayo relevan la reducción generalizada del paro y el aumento de la afiliación a la Seguridad Social en actividades ligadas a la esta estacionalidad como el turismo y la construcción. UGT advierte de que se observa un incremento del empleo precario (aumento de contrato temporales) y de la extensión del paro de larga duración.

El mes de mayo sigue la tendencia observada en abril. Para UGT se confirma el paralelismo entre la actividad económica y la creación de empleo en nuestro país. Los datos de hoy prueban el signo estacional de mayo, con un inicio de temporada marcado por la afiliación y el descenso del desempleo en sectores relacionados con turismo y en la construcción.

Los rasgos mostrados por los indicadores corresponden a un “clásico” de nuestro mercado de trabajo: reducción generalizada del paro y aumento de la afiliación en actividades ligadas a la estacionalidad, eso sí, a través de empleos temporales. Algo que confirma una recuperación del empleo basada en un modelo ya conocido, con un marcado perfil estacional y que permite avances en etapas vacacionales.

Ante esta situación UGT plantea la necesidad de dar un giro a las políticas económicas, de empleo y sociales. Hay que subirse a la ola de la recuperación económica con una mejora de las rentas salariales que permitan mayor consumo y un plan ambicioso de inversión productiva. Más empleo de calidad, combatiendo el paro de larga duración y la precariedad laboral, deben ser objetivos prioritarios de las políticas económicas y de empleo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *