Los Verdes dejan en manos de los ediles reelegidos la imposición de la insignia y medalla de la ciudad
- 1 junio, 2015
- Comentarios
El grupo Verde ha propuesto que los concejales que repiten cargo en la próxima legislatura – un total de nueve- decidan si quieren renunciar a la insignia de oro y la medalla de la ciudad que por derecho les corresponde como cargos electos municipales, o si por el contrario quieren recibirla de nuevo.
Cada cuatro años en el Pleno de constitución de nuevo Ayuntamiento, tras prometer o jurar el cargo, el edil de mayor edad imponen a los 21 nuevos concejales la insignia de oro y la medalla de la ciudad como representantes locales. El coste de las 21 insignias asciende a 9.000 euros. El grupo Verde ha propuesto que aquellos ediles que ya dispongan de ambos elementos renuncien a los mismos en aras del ahorro municipal.
Desde el grupo Verde confirman que los ediles de su formación- que ya tienen la insignia de oro y la medalla- renunciarán a la misma.
El Partido Popular lamentó que hasta la fecha el alcalde no haya mantenido una reunión- solicitada la semana pasada- para abordar la constitución del nuevo Ayuntamiento. Asimismo, sobre la decisión de renunciar o no a la insignia de oro y medalla de la ciudad, los populares insisten en que es el equipo de gobierno el que debe decidir si otorga ambos elementos a los ediles reelegidos o no, “ya que el protocolo del Ayuntamiento es potestad del gobierno municipal ya que lo gestiona y la propuesta que han lanzado sólo genera controversia”, afirmó la edil Ana Más.
Los populares insisten en que a priori estarían de acuerdo con la propuesta – de la que no han sido informados formalmente por parte del alcalde- aunque insistieron en que el nuevo equipo de gobierno debería informar a qué se destinará el dinero que se ahorran en insignias, “ya que es un gasto contemplado en la partida de protocolo municipal, y a priori el dinero ahorrado se reinvertiría en otros motivos protocolarios”, explicaron.
El PP cree que si los ediles renuncian a la insignia, y si se quiere destinar el dinero a ayudar a distintas asociaciones locales, lo lógico sería que se les entregara a los ediles reelegidos y posteriormente destinar su valor a una entidad sin ánimo de lucro.