Villena reclama a la concesionaria del agua 350.000 euros por el canon del servicio
- 7 abril, 2015
- Comentarios
El Ayuntamiento de Villena reclama a la empresa concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado, Aqualia, 354.310 euros por el canon del servicio por metros cúbicos facturados de los ejercicios 2012 y 2013, establecido en el pliego de condiciones, según informó el alcalde de la ciudad, Javier Esquembre.
El equipo de gobierno desestimó el recurso de reposición que interpuso la mercantil contra el acuerdo Plenario del pasado diciembre de resolución del contrato para agosto de 2016, tal y como establece una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, diez años antes de lo previsto. Asimismo, establece que en la liquidación, la empresa adjudicataria no tiene derecho a una indemnización por los años que no va prestar el servicio.
Esquembre indicó que tras desestimar el recurso, la empresa sigue sin cumplir el pliego de condiciones en lo que refiere al plan de inversiones y pago del canon, “por lo que a través de una resolución confirmamos a la mercantil la obligación de ingresar el canon del servicio que todavía adeuda del ejercicio 2012 que asciende a 121.000 euros, y del 2013 que asciende a 232.824 euros”.
El alcalde de Villena no descarta que la empresa concesionaria del servicio de agua potable lleve la liquidación del servicio y el pago del canon a los tribunales.
Una década de litigios
En noviembre de 2014, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana obligaba al Ayuntamiento de Villena a finalizar el contrato con la empresa adjudicataria del servicio de agua potable y alcantarillado, Aqualia, el 8 de agosto de 2016, diez años antes de lo que empresa y consistorio tenían previsto.
La sentencia puso fin a diez años de litigios entre empresas, desde que el 8 de agosto de 2004 el gobierno de la socialista Vicenta Tortosa adjudicara el servicio a la UTE formada por Aguas de Valencia y Viarsa por un periodo de doce años. Tras varios recursos interpuestos por Aqualia, la empresa que se quedó en segundo lugar en la adjudicación, en 2006 una sentencia estableció que la concesión del servicio debía suspenderse e iniciar el proceso de adjudicación. El Ayuntamiento aplicó la sentencia en 2012.
El Tribunal Superior de Justicia estableció que actual empresa concesionaria no disponía de 12 años para gestionar el servicio de agua en Villena, como establecía el pliego, sino el tiempo que le restaba para el fin de la concesión.