Furia medieval

  • 9 marzo, 2015
  • Comentarios
Furia medieval

Como dicen, la realidad siempre supera la ficción. Destellos de las espadas bruñidas por el sol. El estruendo del acero contra el acero golpe tras golpe. Caballeros lanzados más allá de las balas de paja que marcaban el perímetro del ring. Momentos imperdibles para miles de vecinos de Villena y turistas que visitaron este fin de semana las Fiestas del Medievo.

Cuatro actuaciones se llevaron a cabo en la explanada del castillo entre el sábado y domingo. En todas y cada una de ellas, la misma expresión se repetía en los rostros del público. Ojos bien abiertos y caras de asombro demostraban la gran aceptación con la que han gozado los combates medievales. Un deporte insólito tras catorce años de Mercado Medieval, semejante a una especie de “boxeo medieval” con una gran base histórica.

La explanada del Castillo de la Atalaya se convirtió en uno de los puntos más visitados de todas las Fiestas del Medievo este 2015 gracias a las luchas medievales. La zona bautizada como El Vivaque acogió a la liga de combate medieval durante todo el fin de semana. Un deporte raro y difícil de ver pero que no dejó indiferente a todo aquel que se ha acercado a ver esta modalidad tan impresionante y espectacular, idónea para un evento como el organizado en Villena esta última semana.

El público que abarrotaba la zona del Vivaque pudo observar las dos modalidades distintas en las que se desarrollan estos combates medievales: duelos o melés. El primero consistía en una lucha entre dos rivales con armas ligeras, divida en asaltos y con un sistema de puntuación. Por otro lado, estaban los combates por melé. En grupos de dos contra dos donde obtenía la victoria el equipo del último luchador en pie. Oficialmente esta modalidad se realiza con combinados de tres, de cinco o de dieciséis, pero debido al reducido espacio de la explanada no ha sido posible.

Un villenense en la pelea

Manuel Segovia Polo, natural de Villena, es uno de los luchares que han participado en el estreno de este deporte en el Mercado Medieval de su ciudad. Miembro del club “Ursus Custodes” de Madrid ha recalado en la localidad que lo vio crecer para hacer disfrutar a vecinos y foráneos con los combates medievales de la liga oficial de España. “El presidente de la Asociación de Vecinos del Rabal, Pepe Cabanes, buscaba un grupo similar al nuestro. Así que nos ofrecimos en cuanto supimos su intención”, comentaba Manuel minutos antes de enfundarse el casco y batirse contra sus adversarios.

“Llevo practicando este deporte algo más de un año y lo conocí por pura casualidad: a través de un vídeo en el portal digital del diario AS” afirmaba Manuel Segovia para demostrar lo extraña y desconocida que es la Liga de Combates Medievales. “En España se despliega desde hace unos tres años, pero es complicado adentrarse en él. La casi totalidad de las armas se importan desde Europa del Este, aquí no se fabrican. Además la indumentaria y las protecciones deben estar fabricadas a medida” explicaba el luchador villenense.

Para Manuel Segovia el apoyo de las Ferias Medievales como la de Villena es una gran oportunidad para darse a conocer entre el público. “La gente conocía las teatralizaciones, pero no este deporte” aseguraba a la vez que agradecía a la AA VV del Rabal la oportunidad ofrecida. Esta actividad causó sensación en la última edición de las Fiestas del Medievo, ubicarla en el patio de armas del Castillo de la Atalaya supondría subir un peldaño en espectacularidad y permitiría la afluencia de más público. 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *