Un pregón reivindicativo

  • 7 marzo, 2015
  • Comentarios
Un pregón reivindicativo

Laura Hernández, pregonera de las Fiestas del Medievo de este 2015, reivindicó en su discurso el valor histórico del barrio del Rabal. La directora del Museo Arqueológico de Villena animó a los organizadores a conseguir el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana.

Rondando las nueve horas y diez minutos de la pasada noche, la pregonera de esta edición salía al balcón y se asomaba ante una Plaza de Biar abarrotada. Despejados los nervios iniciales, Laura Hernández comenzó su discurso citando a José María Soler: “Nuestro Rabal, surge al cobijo de la Sierra de la Villa. La Sierra madre de todos los villenenses”. El patrimonio histórico del casco antiguo y el Rabal como “símbolo de convivencia” fueron los principales temas abordados por la villenense en sus seis minutos de pregón. Una vez acabada su intervención no pudo contener la emoción y dejó escapar alguna lágrima.

Hernández pidió a los vecinos y vecinas del Rabal y de San Antón que luchen por conseguir el título de Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana.  “Las Fiestas del Medievo se han convertido en una explosión de luz y de alegría tras catorce ediciones”, alegó la pregonera de 2015. Asimismo hizo hincapié en la revitalización del casco antiguo gracias a proyectos como el CASC, actividades como ‘la encalijá’ o las restauraciones de los últimos años. “El Rabal es un barrio especial. Es un bien digno de ser cuidado, es patrimonio de todos los villenenses. Respetemos el barrio para poder disfrutarlo siempre y sentir orgullo de él”, exclamó la historiadora Laura Hernández. Además,  también agradeció el trabajo de sus compañeros del Museo Arqueológico.

Redenominación del Rabal

Laura Hernández aprovechó sus palabras para proponer una redenominación de la zona más cercana al Castillo de la Atalaya. “Pido a las autoridades competentes que se sustituya por nombres dignos las tres primeras manzanas del barrio del Rabal”, reivindicó la pregonera. Puso como ejemplos recuperar denominaciones olvidadas del pasado villenense o personalidades locales de siglos anteriores.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *