Esquembre reconoce el trabajo de Villena para conseguir el reconocimiento nacional de las fiestas
- 25 febrero, 2015
- Comentarios
El alcalde de Villena, Javier Esquembre, ha reconocido el trabajo de “toda Villena para conseguir que las fiestas de Moros y Cristianos sean reconocidas de Interés Turístico Nacional. Un título honorífico que ha venido para quedarse”.
La nueva catalogación de los festejos patronales supone una mayor promoción turística de las celebraciones que se desarrollan en Villena del 4 al 9 de septiembre en honor a la Virgen de las Virtudes y en las que participan más de 12.000 festeros, al contar con el aval-el sello de calidad- del Ministerio de Turismo
Esquembre mostró ayer su satisfacción por un reconocimiento “que la localidad se merecía y que supone nuevos retos, porque no es un título vitalicio sino que hay que seguir trabajando para mantener el nivel de exigencia que marca el Ministerio de Turismo y mejorar”.
El alcalde insistió en que sin la adhesión a la propuesta de asociaciones culturales, sociales, económicas y de manera particular sin la colaboración del personal del Museo Arqueológico José María Soler, con su directora, Laura Hernández a la cabeza, “difícilmente se hubiese conseguido que las fiestas sean de Interés Turístico Nacional”.
El presidente de la Junta Central de Fiestas, Antonio Navajas, insistió en que el objetivo ahora es conseguir dentro de cinco años que los Moros y Cristianos de Villena sean declarados de Interés Turístico Internacional, “y el nuevo reconocimiento nos da más fuerzas para seguir trabajando”.
Hace diez años, en el gobierno de la socialista, Vicenta Tortosa, se iniciaron los trámites para que las fiestas patronales consiguieran la catalogación del Ministerio de Turismo. Sin embargo, el trabajo realizado hasta la fecha se paralizó en 2006 al modificarse la normativa estatal para acceder al reconocimiento. “En los últimos tres años, hemos incrementado el trabajo y superado obstáculos para para mostrar en Madrid con paciencia y constancia, un producto de calidad, como son nuestras fiestas de Moros y Cristianos, merecedoras de este reconocimiento”, afirmó la edil de Fiestas, Isabel Micó.