Villena adecuará la pinada y el embalse de Las Virtudes

  • 27 enero, 2015
  • Comentarios
Villena adecuará la pinada y el embalse de Las Virtudes

Villena adecuará la pinada y el embalse situado en la pedanía de Las Virtudes, con una inversión de 122.315 euros, provenientes de dos ayudas concedidas por Diputación provincial de Alicante.

El plazo de ejecución de los trabajos es de dos meses, aunque el edil  de Medio Ambiente, José Tomás Molina, afirmó que la remodelación del entorno de una hectárea de extensión- que comenzará de forma inmediata-, “no creo que esté finalizada para las celebraciones del Ecuador de Festero, a principios del mes de marzo”.

El proyecto de mejora medioambiental contempla incorporar nuevos ajardinamientos en la pinada, por lo que se procederá a movimientos de tierra, para crear distintos niveles. Además se ubicará un seto por todo el perímetro del vallado. El concejal de Medio Ambiente, indicó que se remodelarán la zona de juegos, y se ubicarán en dos zonas diferentes, “según la edad. Los juegos infantiles estará cerca del bebedero y los juveniles  junto al embalse artificial”. Asimismo, está prevista la ubicación de una veintena de mesas y bancos en la zona, la tala de pinos secos y la plantación de unos treinta árboles- olmos, chopos blancos, arces- “con el fin de recobrar la diversidad de arbolado que tenía antiguamente la pinada”, afirmó Molina.

A través del proyecto de fomento del empleo, se construirán cuatro viales, “con albero compactado con resina para facilitar el tránsito de personas con discapacidad por la pinada”, afirmó el edil de Desarrollo Económico, Juan Carlos Pedrosa.

Los trabajos se realizarán gracias a la concesión de dos ayudas de Diputación, “por un lado 61.815 euros  procedentes de un programa ambiental para áreas recreativas y 50.000 euros de una subvención concedida para un programa de fomento del empleo, “en esta ayuda, el Ayuntamiento de Villena aporta 11.5000 euros”, afirmó el concejal de Desarrollo Económico, Juan Carlos Pedrosa.

Recuperación del fartet

El concejal de Medio Ambiente, José Tomás Molina, señaló que coincidiendo con el proyecto de remodelación del pinada tiene previsto acometer la reforma del embalse ubicado en este lugar y conocido como “El hoyo de la Virgen”. Asimismo, indicó que está en conversaciones con la asociación Salvatierra con el fin de llevar en este espacio un programa de voluntariado para la reintroducción y el seguimiento del fartet, un pez autóctono en peligro de extinción y que fue reintroducido en la charca de Los Cabezos. Molina indicó que tiene previsto modificar la fisonomía del suelo del embalse- ahora de hormigón- “para que puedan crecer vegetación. Además, se eliminarían los carpines existentes”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *