Villena finaliza diciembre con 98 parados menos

  • 13 enero, 2015
  • Comentarios

Una vez conocidos los datos del desempleo del mes de diciembre de 2014, UGT de la Muntanya-Vinalopó-Vega Baja tiene que manifestar lo siguiente:

  1. Que en el mes de Diciembre de 2014 el desempleo, en la comarca de la Medio Alto Vinalopo, ha sido un mes donde el desempleo ha  bajado en 600 trabajadores/ as alcanzando la cifra total de desempleados de 29.679. El paro ha bajado en 269 hombres y en 331 mujeres. El paro femenino sigue siendo más elevado que el masculino con un total de 16.829 mujeres desempleadas y 12.850 hombre parados.

  1. El paro ha bajado fundamentalmente en municipios como Elda con 205 parados menos, en Petrer con 98  parados/as menos, seguido de Villena con 60  y Monovar  con 49 menos. Por el contrario las subidas han sido mínimas en el resto de municipios, siendo el municipio donde más ha subido el desempleo La Romana con 6 desempleados más y Aspe con 2.

Los datos del paro, publicados hoy por los servicios públicos de empleo (SERVEF), correspondientes al mes de diciembre muestran un descenso del paro respecto del mes anterior. UGT valora positivamente las cifras publicadas hoy, aunque es un mes favorable para la creación de empleo por la campaña de navidad. Otro de los motivos del descenso puede seguir guardando relación con un efecto desanimo de los parados de larga duración, junto a los procesos de emigración. Por lo que UGT sigue insistiendo en que la recuperación pasa por crear empleo de calidad y con derechos, para lo que resulta imprescindible reforzar las políticas activas de empleo y  de intermediación para que no solo se orienten a subvencionar al sector privado, sino a mejorar la empleabilidad y la formación y logren la inserción permanente de los desempleados.

Es necesario reforzar las prestaciones por desempleo, para lo que resulta fundamental que el Gobierno ponga en marcha cuanto antes el mecanismo de protección para desempleados de larga duración en situaciones de necesidad que se pactó en el Acuerdo Tripartito el mes de diciembre. No se puede olvidar que la mejora de la calidad en el empleo en este contexto, es fundamental para que el sostenimiento de la recuperación del consumo y de la economía en su conjunto. De igual forma, mantener un crecimiento de la demanda interna sólo será posible si mejoran los salarios. Tampoco hay que menos preciar que los datos siguen poniendo de manifiesto la precariedad del empleo creado, ya que la contratación está marcada por temporalidad y la parcialidad involuntaria. Unos elementos que no sólo persisten en nuestro mercado laboral sino que se están acentuando en esta fase de salida de la recesión económica.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *