La empresa del villenense, Jaime Lledó, queda finalista en los premios Eco Emprendedor XXI
- 7 enero, 2015
- Comentarios
La empresa Tecnoturbines, de la que es socio y fundador el villenense, Jaime Lledó ha quedado finalista en los premios nacionales “Eco Emprendedor XXI” que organiza La Caixa, por un proyecto innovador: una turbina hidráulica capaz de trabajar como una válvula reductora de presión en la distribución del agua. Esta turbina emplea la tecnología de frenado regenerativo- popularizada por el KERS utilizado en la Fórmula 1- para convertir la energía del agua en energía eléctrica.
La empresa, que surgió en febrero de 2013, la componen cuatro ingenieros alicantinos que han desarrollado una válvula reductora de presión del agua a través de una turbina que al girar proporciona energía mecánica que posteriormente se convierte en energía eléctrica.
El objetivo de Tecnoturbines es conseguir generar energía eléctrica desaprovechada hasta ahora y ahorrar costes. “Si recuperamos la energía, el producto pasa a convertirse en una inversión, ya que reduces los costes energéticos de los procesos de producción, con el consiguiente ahorro en la factura de la luz”, afirmó el villenense, Jaime Lledó. Asimismo, Lledó indicó que han desarrollado turbinas con potencias que van desde los 10 W a 1 MW. Otra de las ventajas de estas innovadoras válvulas es que aprovechan las infraestructuras hidráulicas de los clientes, “por lo que se reduce hasta un 80% los costes de la obra civil asociados a este tipo de proyectos”.
El producto va dirigido a empresas que manejan grandes volúmenes de agua, como empresas distribuidoras de agua o comunidades de regantes.
El futuro de la empresa del joven villenense es prometedor. El nuevo sistema quedó entre los 16 finalistas entre más de 500 participantes del Fondo Emprendedor de la Fundación Repsol. Además, cuenta con el apoyo de KIC InnoEnergy formando parte de su programa de aceleración de empresas así como del grupo empresarial Fluidra que va a participar en su capital social. “Todo ello ayuda a potenciar el proyecto y a ganar confianza entre los clientes”, aseguró Jaime Lledó.