Y la música se hizo pintura
- 24 noviembre, 2014
- Comentarios
La Banda Municipal de Música de Villena convirtió su concierto en una fiesta del arte.
El pasado sábado 22 de noviembre en el Teatro Chapí, claro ejemplo local del arte de la arquitectura, tuvimos ocasión de vivir una tarde muy especial, especialmente pensada y trabajada para el público.
Muchos son los meses donde, tanto la Banda Juvenil como la Banda Municipal, hemos trabajado, con nuestros directores al frente, para conseguir el magnífico resultado que se puedo oír y ver en nuestro Concierto Extraordinario en honor a Santa Cecilia, Patrona de la Música.
Un concierto muy especial para los músicos de ambas formaciones, pues con permiso del Concierto del Día4, es el más importante marcado en nuestro calendario; porque es nuestro concierto, nuestra fiesta.
En esta ocasión en las labores de presentación contamos con la colaboración de dos grandes mujeres, amantes y dominadoras de otro de los artes, la literatura; Virtu y Ana Valdés nos mostraron mediante al escala musical muchos aspectos de la música, los esfuerzos que suponen en las familias que se forme un músico dentro de ella, el duro trabajo de horas de estudios que supone ser músico. En una magnífica y emotiva presentación, nos mostraron como la Banda Municipal está compuesta por cientos y cientos de personas.
En esta ocasión un centenar de músicos desde el atril; otros muchos compañeros, en un número aproximado a la treintena, nos acompañaban en el corazón desde Zaragoza, Madrid, Murcia, Inglaterra, Irlanda, Portugal y Paraguay, pues allá donde están dicen a boca llena que son músicos de la Banda Municipal de Música de Villena. Las familias, esas sufridores de los primeros años de instrumento, que una vez en la Banda se encargan de que al joven músico no le falte un botón en la chaqueta, salga con el nudo de la corbata bien puesto, y tantas y tantas cosas.
En la primera parte del concierto, tras la presentación oficial de los 15 músicos que por primera vez pisaban el escenario del Teatro Chapí, tuvimos ocasión de oír la magnífica labor que está realizando Joaquín Delgado al frente de la Banda Juvenil de la Banda Municipal de Música de Villena “La Juve”. Nos llevaron de viaje, comenzando en “Villena” (Pasodoble de Pascual Marquina) nos ofrecieron un viaje en el tiempo hasta la antigua Roma con “Pompeya” (Poema sinfónico de Hugo Chinesta) y un recorrido por Europa con “Fanfare and flourishes” de James Curnow.
Ya en la segunda parte, llegó el primero momento especial de la tarde. La presentación oficial de los nuevos educandos, que en esta ocasión fueron 3:
Pablo Requena García (Saxofón Alto)
Raúl García López (Trompeta)
José Luis Moya Castaño (Percusión)
Y llegó otro gran momento del concierto, el que nos reunía en el Teatro, la música hecha pintura, la fiesta del arte y la cultura.
Para esta “TARDE EN EL MUSEO” mientras la Banda Municipal interpretábamos las distintas partes de la macro-suite para los oídos de los presentes, los ojos estaban pendientes de los cuadros que descendían del techo del escenario y de las pinceladas que magistralmente daba el gran pintor local Pedro Marco, donde en escasos 50 minutos nos plasmó en un cuadro de amplias dimensiones sus sensaciones de la música, del concierto, del micro-ambiente creado dentro del teatro en su estudio improvisado donde un periquito muy atento no perdía detalle de la pintura y de la música.
En la parte musical la Banda Municipal interpretamos el “Promenade” de Cuadros de una exposición de Mussorgsky para introducir al público en nuestro museo. Y para los distintos cuadros que musicalizamos se interpretó:
“The Seasons” de Philip Sparke iluminó “La Primavera” de Boticelli.
“Farruca” del Sombrero de tres picos de Manuel de Falla para “El Guernica” de Picasso.
“Angels in the arquitectura” de Tichelli, donde nuestra compañera Celia con su voz envolvió de misterio y dulzura a “La Gioconda” de Leonardo da Vinci.
“Suite 1936” de Asins Arbó con su música triste y dramática nos introdujo en el ambiente de “el tres de mayo” o “Los Fusilamientos” de Goya.
“Homenaje a Sorolla” de Adam Ferrero nos transportó a la orilla del mar para contemplar “Pescadoras Valencianas” de Sorolla.
“The Little suite of horro” de Thomas Doss con su misterio y terror para “El Grito” de Munch.
“Empire of light” de Johann de Meij con su solo de tuba nos transportó cual desfile de despedida para “El entierro del Conde de Orgaz” de El Greco.
Las caras de satisfacción eran visibles entre los músicos y entre el público por lo que acababan de ver y oír. El cuadro realizado por Pedro Marco, una obra de arte espectacular. Una pasada de cuadro, y en tan solo 50 minutos, pues empezó a dar pinceladas con las primeras notas de nuestra interpretación.
Desde aquí queremos agradecer a Pedro Marco su predisposición, esfuerzo y trabajo desde el primer momento en el que se le propuso la idea, y a su “SI” inmediato. Ha sido un verdadero honor para la Banda Municipal de Villena contar con tu presencia, tu amistad y tu trabajo en un acto tan importante para nosotros. GRACIAS PEDRO, GRACIAS AMIGO.
Y tras la parte musical llegó el momento de varios reconocimientos. El primero de ellos fue a la dedicación y perseverancia dentro de nuestra formación, por sus bodas de plata dentro de la Banda. Los compañeros que celebraban dicha efeméride fueron: nuestro director Pedro Ángel López Sánchez que ingresó con la flauta; al oboe, Juan José Lillo Pérez; y con la tuba, Eulogio Hernández López; recibiendo por sus 25 años en la Banda Municipal un reconocimiento de manos del Sr. Alcalde, don Francisco Javier Esquembre.
Prosiguiendo con los reconocimientos que se entregan dentro de la Banda, esta vez fue el Alcalde el encargado de desvelar que músicos eran los merecedores de los nombramientos de “Músico del Año” y “Musa de la Música” para este año 2014/2015, recayendo sobre Roberto Ferri y Mª Baralida Tomás, respectivamente. Muchas felicidades y a disfrutar de este año tan especial.
Otro momento muy especial que pudimos vivir fue el estreno del pasodoble titulado “Ruper y Pere” dedicado a esas grandes personas que siempre están al pie del cañón con su Banda, porque como decíamos al principio la Banda no solo está hecha de músicos, y Ruper y Pere son parte importante de esta gran familia. Precioso regalo en forma de pasodoble que le compuso nuestro compañero Tomás Baenas. Precioso el momento vivido en el escenario, el autor y los homenajeados abrazados; nos consta que alguna lagrimilla se escapó entre el público y la Banda.
Un concierto de Santa Cecilia que será recordado por mucho tiempo por músicos y público.
Y la festividad de Santa Cecilia no ha terminado
El día 28 de noviembre a las 20:00 horas en el Salón de Actos de la KAKV tendrá lugar la presentación de nuestra nueva página web (www.bandamunicipalvillena.com) elaborada y coordinada por los propios músicos de la Banda Municipal. El coordinador que ha llevado la mayor parte del trabajo ha sido Francisco Ribera, contando con la colaboración de Alberto Sánchez, Miguel Tomás y Juan José Lillo para llenar la página de un contenido atractivo y ameno.
En el mismo acto se realizará la entrega de premios del I Concurso de Dibujo Infantil “Santa Cecilia y la música” desarrollado en los distintos centros de Villena, con la inestimable colaboración de los profesores de música de cada uno de los colegios.
El día 29, y para cerrar las celebraciones en honor a Santa Cecilia, en la Iglesia Arcedianal de Santiago celebraremos una misa en honor a nuestra patrona y a los músicos fallecidos de la mejor forma que sabemos, con música. En dicha celebración se interpretará una misa cantada donde contaremos con la colaboración de la “Coral Ambrosio Cotes” y la Coral Jumillana “Canticorum”. Un total de 70 coralistas y una sección de la Banda Municipal, nos ofrecerán una celebración especial.