Las marcas de la tahúlla de Villena se exponen en un congreso

  • 13 noviembre, 2014
  • Comentarios

Una de las fachadas de la iglesia de Santiago alberga las marcas que establecen la medida de una tahúlla, una unidad de superficie agraria utilizada en el Reino de Murcia y parte de Andalucía.

Estos grafitis no son extraños para los villeneros- dos círculos en cuyo interior se dibujan un asterisco y un cuadrado final- No obstante, a principios de mes la directora del Museo Arqueológico, Laura Hernández, presentó los estudios que ha realizado sobre los mismos en un congreso de arte rupestre realizado en Castellón y organizado por la Universidad Jaume I.

Hernández indicó que existe poca documentación sobre un tema muy complejo, ya que en cada población había un sistema de medición distinto. Así, la particularidad de estas señales  estriba en que son una medida oficial trazada por el Concejo, “con la finalidad de dejar claro cuál es el patrón lineal de la tahúlla y de este modo garantizar la fiabilidad de la medida al utilizarla en las transacciones de compra-venta de terrenos en la localidad”, afirmó la directora del Museo.

Las dimensiones de la tahúlla en Villena son de 29.2 metros lineales y 852 metros cuadrados.

La longitud de la tahúlla motivó a las autoridades a grabar las marcas que la delimitan en una de las fachadas de la iglesia de Santiago, “al ser una medida de grandes dimensiones se ubicó en una pared céntrica, donde los vecinos podían medir de una manera fiable”, afirmó Hernández. Asimismo, la tahúlla villenense se divide en 32 varas, y cada una equivale a 0.91 metros, también marcadas con una ralla en la pared del templo.

Son marcas que han organizado el territorio local durante siglos y que todavía permanence visibles para el disfrute de ciudadanos y curiosos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *