Javier Esquembre se presenta como candidato a la alcaldía de Villena por Los Verdes

  • 10 octubre, 2014
  • Comentarios

Javier Esquembre ha presentado su propuesta como número uno de la candidatura a la alcaldía por el partido de Los Verdes. El alcalde de Villena quiere repetir como cabeza de lista de la formación, que en las pasadas elecciones sorprendió, transformándose de un partido minoritario en la segunda fuerza en el escenario político de Villena.

Los Verdes han comenzado con el proceso de elección de su candidato y hasta el momento, la única opción es la de Javier Esquembre. Pero tendrá que esperar hasta el 20 de octubre para que la asamblea refrende la suya o se proceda a una votación, en el caso que algún otro integrante esté interesado en representar a los ecologistas. Una vez tengan a su número uno designado, abrirán un proceso más participativo para integrar a simpatizantes y militantes en los puestos posteriores de la candidatura, así lo ha indicado su líder.

De ser el candidato a la alcaldía, ésta sería la tercera ocasión en que es cabeza de lista. Ya lo fue en 1991, momento en que los ediles Verdes rotaban su cargo cada 6 meses. También fue el número 1 en 2011, alcanzando la alcaldía, tras un pacto con la escisión del PP (Villena Centro Democrático) y los socialistas. Con este currículo político, ya ha adelantado que esta será la última, después de dos experiencias como concejal en 1987 y 1991 a los que suma cuatro años, en una nueva etapa para Los Verdes en la legislatura de Celia Lledó y ahora, cuatro más al frente del consistorio. 

Otras candidaturas

Cuando falta algo más de medio año para que las urnas vuelvan a diseñar un nuevo consistorio en Villena, las fuerzas políticas comienzan a medir sus posibilidades y a designar a sus candidatos. Los primeros han sido los socialistas que ya tienen al número uno, Fulgencio Cerdán mientras el Partido Popular – que en el mes junio creó su comité electoral para comenzar a buscar  quien les lleve a ganar, de nuevo, el despacho principal de la Casa Consistorial- esperan que la dirección regional del partido dé el pistoletazo de salida. De esta manera, los populares todavía se muestran cautos a la hora de nombrar a su posible paladín, después de que la anterior alcaldesa y presidenta de los populares, Celia Lledó, se retirase del ruedo y abandonase seguir en la política activa la próxima legislatura.

En este escenario, los partidos locales llevan meses sacando cuentas, a expensas de saber cuántas formaciones se presentarán a las elecciones municipales definitivamente. Mientras que desde el PP se mira con recelo a Unión Progreso y Democracia o Ciudadanos, que hacen pinitos en Villena, desde la izquierda miran de soslayo a Podemos, que mantiene reuniones habituales para crear sus círculos. La incógnita radica en qué hará la formación Villena Centro Democrático, que actualmente forma parte del gobierno municipal con su dos concejal Juan Carlos Pedrosa y Juan Richart.

Por otra parte, una de las formaciones que en las elecciones de 2011 abandonó el terreno de juego, Izquierda Unida ha mostrado su interés en más de un ocasión por optar a formar parte del próximo consistorio. 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *