El Teatro Chapí celebra el centenario de la colocación de su primera piedra
- 3 octubre, 2014
- Comentarios
Hace cien años en Villena, el 7 de septiembre de 1914, las autoridades locales procedieron a la colocación de la primera piedra de la construcción del Teatro Chapí, un proyecto encargado al arquitecto valenciano José María Manuel Cortina, que finalmente abandonó las obras en 1916.
Con motivo de esta efeméride el Teatro Chapí albergará hasta Navidad una exposición sobre el primer proyecto de obra del que sólo se pudieron levantar los pilares de la caja escénica y las fachadas laterales, de estilo neoárabes, con arcos de herradura, columnas nazaríes y de estilo orientalista.
Los visitantes, podrán hacerse una idea de cómo hubiese sido el Teatro Chapí de haberse ejecutado la idea original de José Manuel Cortina, gracias al maqueta a escala realizada por el villenense José Hernández, ubicada en el centro de la muestra. Asimismo, podrán visualizar un video, realizado por Joaquín Barceló, con infografías que recrea en tres dimensiones cómo sería el interior del inmueble.
En el exterior del Teatro Chapí, y sobre todo en su fachada principal, es donde José Manuel Cortina da rienda suelta a la fantasía ecléctico- medievalista, con cornisas escalonadas, dragones y óculos junto a calados nazaríes y arcos de herradura se dan cita en un decorado donde conviven Oriente y Occidente.
Cortina abandonó las obras del teatro en junio 1916 sin acabar en proyecto, ya que las dificultades económicas comenzaron a entorpecer la continuidad de la obra, al no haber suficientes suscriptores y haberse excedido el presupuesto más de lo previsto.
La edil de Cultura, Isabel Micó, junto al director del Teatro Chapí, Francisco Flor y José Hernández, inauguraron ayer 2 de octubre la exposición en el recibido del teatro. La muestra, cuenta además, con varios paneles con los primeros planos y fotografías de las fachadas laterales.