Una vuelta al cole precipitada

  • 11 septiembre, 2014
  • Comentarios

La Federación de Enseñanza de CCOO Vinalopó-Vega Baja apoya todas las movilizaciones  que se organicen desde la Plataforma por la Enseñanza Pública  y desde los centros de trabajo. Seguimos en contra de las políticas de recortes y desmantelamiento de lo público de quienes nos gobiernan, tanto autonómico como estatal.

Si algo marca el inicio de este nuevo curso escolar es la precipitación en el adelanto de las clases, la consolidación de los recortes y el empeoramiento de las condiciones laborales.

  1. Adelanto del inicio de curso al día 3 de septiembre. Este curso 2014/15, lo iniciamos con un adelanto del calendario escolar sin consenso. Desde el día 3, está en las aulas todo el alumnado de la enseñanza obligatoria.

En  los centros de Infantil y Primaria  no ha habido tiempo para adecuar las aulas ni terminar las gestiones administrativas.

En los centros de secundaria se continúa matriculando mientras el alumnado está dando clase; con lo cual los grupos están en constante provisionalidad. La mayoría de IES tendrán que ir reajustando grupos y profesorado sobre la marcha.

Casi una cuarta parte del profesorado ha sido  desplazado; sin conocer apenas la realidad del centro al que llega tiene que dar clase directamente al alumnado.

Las vacantes y bajas generadas desde julio están aún sin cubrir, con lo que a la mayoría de los centros educativos les faltan docentes.

El adelanto de las clases al día 3 de septiembre, en nuestra comarca, supone trabajar en condiciones de temperatura por encima de lo que permite la legislación laboral; los 27 grados como máximo se superan con creces en nuestros centros, alumnado y profesorado soportan temperaturas de más de 30 grados, incumpliendo todas las normativas vigentes.

El tema de las temperaturas está generando episodios que están muy lejos del tipo de enseñanza pública que queremos. Los centros están soportando temperaturas inadecuadas, con repercusiones en la salud de alumnado y profesorado y tanto la Conselleria como la Dirección territorial de Alicante miran para otro lado, desde CCOO animamos a las AMPAS de los centros a hacer mediciones y presentar denuncias y a comunicarnos los problemas puntuales. CCOO ya ha denunciado esta situación tanto a conselleria como a Inspección de Trabajo, por lo que pedimos la colaboración de los centros educativos y de las AMPAS con el fin de buscar una solución definitiva para otras posibles olas de calor que pueda haber

  1. Cambio de ley educativa:  en Infantil y Primaria se ha cambiado el horario para adecuarlo a la LOMCE, Conselleria de Educación ha decidido que los centros den sesiones de 45 minutos por lo que el horario de tarde será de hora y media, sin que la mayoría de centros lo hayan solicitado. De todos los colegios que han solicitado jornada continua solo se la ha concedido a algunos de manera excepcional, pues sigue sin haber norma a la que se puedan acoger para solicitarlo.

En los cursos pares se continúa con la ley anterior y en 1º, 3º y 5º se aplica la nueva. Esta medida impide que los centros continúen trabajando en equipos de ciclos y se conviertan en  aulas aisladas.

Problema de horarios y problemas lingüísticos; el alumnado que empieza con la LOMCE, dará las asignaturas fundamentales todos los días, pero al ser sesiones de 45 minutos, en realidad es menos horario del que había antes, ¡nos vuelven a engañar!

Otra gran perjudicada es la asignatura de  C. del Medi; al separarlo en Naturaleza y Sociedad solo una será en valenciano por lo que el número de horas será inferior al actual. Este es el modelo de plurilingüismo, quitar horas de valenciano para no darlas de inglés.

No se puede consolidar un modelo de pluriligüismo sin recursos, sin formación del profesorado y sin consenso.

La FP Básica, en contra de lo que dice la propia LOMCE, no se oferta en muchos  IES, con lo que las oportunidades del alumnado de estas enseñanzas se reducen de manera drástica.

  1. Cambio de distribución del alumnado. La aplicación del distrito único por segundo curso consecutivo ha conseguido desajustar ratios y mientras unos centros se masifican otros se ven obligados a suprimir aulas y profesorado, que  después no se van a recuperar.

  1. Cambio de modelo educativo, desviación del alumnado público a la escuela privada. A la privatización y ampliación de los conciertos educativos se une a la facilidad para la construcción de CIS (Centros de Iniciativa Social)

Se abandona la inversión en mejora de las infraestructuras existentes y deterioradas año tras año, se abandona la construcción de nuevos centros públicos demandados y con suelo cedido desde hace décadas y se construye un centro privado que nadie ha solicitado y que no viene a solucionar los problemas educativos.

  1. Cambio del modelo democrático en el funcionamiento de los centros educativos y en los Consejos Escolares. La pérdida de democracia y de participación en los centros que ocasiona la aplicación de la LOMCE se está viendo agravada por actuaciones autoritarias de quienes nos gobiernan. Observamos como se utilizan los Centros Escolares para hacer política de intereses particulares, de espaldas a la comunidad educativa, a los intereses del alumnado y sus familias.

Estas actuaciones vienen a corroborar la falta de interés de nuestros gobernantes por mejorar la enseñanza pública y por solucionar los problemas. Desearíamos que  en lugar de actuar sin consenso  apostaran por una mejora en la calidad de la enseñanza, tanto en las infraestructuras como en los recursos que se  invierten.

Fdo. Pura Díaz Vera

F.de Educación de la U.I. Vinalopó-Vega Baja

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *