La Asociación África Nomadar concluye la escuela de Merzouga en el Sahara Oriental

  • 21 enero, 2009
  • Comentarios

Cuatro villenenses- Virtu, Diego, Pablo e Ismael, éste último repetía experiencia- se desplazaron en fin de año a Merzouga, en el Sahara Oriental, a través de un proyecto de turismo sostenible y de intercambio cultural desarrollado por la Asociación África Nomadar y que contó con la participación de 48 personas de toda España.

El objetivo de la asociación es el desarrollo del turismo en la zona bereber de Marruecos respetando su cultura y el medio ambiente. Una de las colaboraciones de la asociación África Nomadar en la zona  es la realización de una escuela socio cultural para formar a la población, , así como la rehabilitación de un albergue.

El villenense, Ismael Gil participó de las actividades de esta asociación, por primera vez el año pasado, cuando se desplazó con seis villenense más a la zona. “El año pasado, todavía estaba por construir la escuela y el albergue. Ahora están a punto de concluir las obras en la escuela, falta el acondicionamiento final para poder impartir clases. Esto demuestra que el dinero recaudado por la Asociación se invierte en los proyectos previstos”, comenta.

Otra de las actividades que ha promovido África Nomadar en la zona es la creación de una asociación para la igualdad de mujeres, así como poner en marcha un área de turismo no contaminante con los recursos propios de la zona, como paseos en camello, visitas a las dunas a pie, y no en 4×4, etc..

También están estudiando la posibilidad de cultivar plantas medicinales, adaptadas a las condiciones climáticas de la zona.

En el viaje se incluyen actividades con el fin de conocer la cultura de las gentes de estas tierras, sus danzas, paseos en camello, así como conocer los lugares más emblemáticos de la zona, su gastronomía.

Gil comenta que le sigue sorprendiendo la hospitalidad de la gente Merzouga, que ofrece al visitante lo poco que tiene,  al visitar una casa por muy pobres que sean siempre ofrecen al visitante té, pan y aceite.

Comenta que además, han tenido la oportunidad de ver y participar de los contrastes  del desierto como pasar, en un día de viaje, de la nieve de la montañas del Atlas a la sequedad del propio desierto, ver un amanecer en medio de las dunas, o como anécdota ver llover en el desierto.

La Asociación, además, de la zona de Merzouga situada en el  desierto de Sahara Occidental,  organiza viajes a las cascadas de Ouzoud, donde está empezando a llegar el turismo, y también a Tatiouin (situado en la cordillera del medio Atlas). Aquí las necesidades son más primarias, por la dificultad del acceso. Ismael Gil no descarta realizar un viaje a estas dos zonas, en  verano, fecha programada por la Asociación para desplazarse a estos lugares, con el fin de seguir aprendiendo del desierto y de sus gentes. También organiza viajes a Merzouga en Pascua y en septiembre, como en navidades.



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *