Un homenaje a la huerta en la rotonda de La Morenica

  • 18 julio, 2014
  • Comentarios

Las obras de la rotonda de La Morenica, al inicio de la avenida Juan XXIII, han comenzado después de que el proyecto estuviese paralizado más de dos años. La ornamentación de la rotonda estará coronada por una noria de agua, que recordará el sistema de riego que hace décadas se utilizaba en los campos agrícolas del municipio. La inversión para esta actuación alcanza los 49.000 euros.

La antigua noria es un elemento etnográfico, que estaba en la huerta y se recuperó por profesores del IES Navarro Santafé. A través de un circuito cerrado moverá el agua extraída de la tubería, que pasa bajo la rotonda y ésta a su vez, caerá en forma de cascada, a través de unas canalizaciones, a un pequeño embalse. La noria tiene capacidad para sacar tres litros de agua por segundo y que prevé que esté en funcionamiento al menos, cuatro horas al día.

Una de las singularidades de su instalación es que se están excavando cuatro metros de profundidad para que los viandantes y conductores puedan ver todo el sistema de recogida y trasvase de agua. Las que se colocan en las huertas suelen tener sólo dos metros de profundidad.  

La rotonda contará además con un ajardinamiento de plantas lacustres -carrizos, iris de agua, aneas- en los taludes de la laguna igual que los que se pueden ver en los márgenes de la acequia del Rey. Para salvar el desnivel de la cascada se construirán unas terrazas donde se dispondrán plantas aromáticas como romero o lavanda. Asimismo en uno de los laterales de la rotonda se plantará un pequeño bosque de 15 o 20 fresnos.

La rotonda de la polémica

La rotonda de La Morenica ha sido una de las más criticadas, primero por su trazado y después por su ornamentación. Construida, a finales de la legislatura anterior, se quedó sin decoración a pesar de que, en un primer momento, albergaría el monumento al zapatero. La escultura estaba finalizada y a la espera de su colocación. Pero por su tamaño,  el tripartito optó por ubicarlo en la rotonda de Cañada el pasado año.

Otra de las grandes críticas a esta glorieta ha sido su difícil trazado. El concejal de Medio Ambiente, José  Tomás Molina, señaló que “la rectificación de éste deberá esperar a la instalación del carril bici, a finales del mes de diciembre”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *