El PSOE pide en el congreso medidas contra la sequia

  • 16 junio, 2014
  • Comentarios

El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición no de ley, para su debate en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en la que reclama medidas urgentes para paliar los daños generados por la sequía en la provincia de Alicante, así lo ha contado en Villena el diputado nacional socialista, Herick Campos junto al secretario general de la asamblea local socialista, Fulgencio Cerdán.

Campos ha explicado que la iniciativa responde a las peticiones formuladas por las principales organizaciones agrarias, tanto a la Comisión Ejecutiva Nacional, como a la provincial, que se han recogido en diversas reuniones de trabajo.

A su juicio, el Gobierno debe actuar “de forma urgente y con un plan amplio”, ya que la Comunitat Valenciana, y especialmente la provincia de Alicante, se enfrentan a uno de los años más secos y cálidos desde que se tienen registros, lo que ha llevado a las organizaciones agrarias ha estimar pérdidas de cerca de 80 millones de euros, a las que hay que sumar los sobrecostes de más de 240 millones en los cítricos.

Entre las medidas que se solicitan están la aprobación de un decreto-Ley de medidas urgentes con un fondo extraordinario destinado a financiar las medidas de ayuda para compensar las pérdidas, una línea preferencial de créditos ICO dirigida a explotaciones agrícolas, medidas de carácter fiscal, moratorias en pagos a la Seguridad Social o flexibilizar los requisitos y condiciones que han de cumplir los agricultores y ganaderos para obtener ayudas derivadas de la Política Agrícola Común (PAC).

por otra parte,Campos ha pedido reducir las tarifas eléctricas y el canon de riego a los agricultores localizados en las zonas afectadas por la sequía, y recuperar la aportación de la Administración General del Estado al Plan Nacional de Seguros Agrarios, reponiendo la aportación de 300 millones de euros.

Los Socialistas piden que se apruebe la exención en el pago de las cuotas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) rústicos correspondiente al ejercicio de 2014 para agricultores y ganaderos afectados por la sequía y compensar a los Ayuntamientos afectados por la pérdida de este impuesto. Además, en relación con el IRPF, solicitan establecer mejoras para los sectores afectados por la sequía.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *