Los conejos se adueñan de Cabezo Redondo

  • 2 junio, 2014
  • Comentarios

Los conejos se han adueñado de Cabezo Redondo, el yacimiento arqueológico de la Edad de Bronce ubicado en Villena, poniendo en alerta a  investigadores y arqueólogos.
Los pequeños mamíferos habitan a sus anchas dentro del poblado de la Edad de Bronce- uno de los más importantes de Europa- y aunque  el perímetro del yacimiento está vallado por seguridad y para preservar  su mejor conservación, la valla no es un obstáculo para los mamíferos, después de cavar pequeños orificios en la tierra traspasan la verja, adueñándose de la zona.
El poblado de la Edad de Bronce de Villena es uno de los más grandes de la península Ibérica con una extensión de 10.000 m2,  situado sobre el cerro de Cabezo Redondo, donde 1.600 años antes de Cristo vivieron cientos de personas en una urbe organizada por manzanas y calles en pendiente perfectamente trazadas, por donde se evacuaban las aguas torrenciales. Las casas estaban construidas con barro y revestidas por finas capas de enlucido.

Aunque los conejos han habitado en Cabezo Redondo desde siempre,lo cierto es que en los últimos meses las madrigueras han proliferado en el yacimiento convirtiéndose en  un elemento más del paisaje y poniendo en riesgo el patrimonio cultural.
La directora del Museo Arqueológico José María Soler, Laura Hernández, subrayó que  estas madrigueras afectan al yacimiento “porque los conejos cuando las construyen, no discriminan y destrozan, sobre todo, las estructuras y piezas de barro de la Edad de Bronce existentes en Cabezo Redondo”.  En la campaña anual de excavaciones que estudiantes y arqueólogos realizan en el poblado, es habitual que se encuentren con estructuras dañadas por la acción de los conejos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *