El Ayuntamiento plantea sancionar a Conselleria por la tala de los árboles

  • 16 mayo, 2014
  • Comentarios

La Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente taló en la tarde del jueves cuatro pinos- uno de ellos centenario incluido en el catálogo municipal de Árboles Monumentales de Villena- que estaban ubicados en la carretera de Yecla en la intersección con el camino de acceso al Cabezo de la Virgen, tal y como denunció el concejal de Medio Ambiente, José Tomás Molina.

El edil manifestó que la Conselleria procedió a la eliminación de los pinos, “sin pedir permiso, cuando la ordenanza de Urbanismo establece que no se pueden eliminar árboles en el término sin autorización municipal”. Asimismo, el edil explicó que Conselleria estaba llevando a cabo un programa de limpieza, mantenimiento y mejora   de la carretera de Yecla. Tras la tala del conjunto arbóreo la administración explicó que se había procedido a su  eliminación por  “motivos de seguridad”.

 Sin embargo, los  argumentos dados por la administración autonómica no convencen al equipo de gobierno, ya que según fuentes policiales  a los que ha tenido acceso este periódico, este tramo de la carretera de Yecla no es un punto de tráfico conflictivo y en los últimos años no se ha registrado ningún accidente.José Tomas Molina manifestó su “indignación por estos hechos esperpénticos que no tienen ninguna justificación”. Asimismo, adelantó que el próximo lunes solicitará en la junta de gobierno el apoyo de todos los grupos políticos para denunciar los hechos ante Conselleria, “y exigirle que explique por qué se talaron los árboles y por qué no se comunicó la decisión al Ayuntamiento de Villena”.

El edil subrayó que el equipo de gobierno contempla adoptar medidas legales contra la actuación “incluso sancionar los hechos, pero el tema lo debe valorar los servicios jurídicos municipales”.De los cuatro pinos eliminados, uno de ellos estaba incluido en el catálogo municipal de Árboles Monumentales realizado en 1996. Se trataba  de un pino centenario “por lo tanto de especial protección.

Desde 1996, que se elaboró el catálogo, el consistorio está a la espera de que Conselleria inscriba todo el patrimonio natural arbóreo local dentro del inventario de árboles singulares de especial protección y conservación  de la Comunidad Valenciana. Lo que no ha hecho”, afirmó Molina.No sólo el equipo de gobierno ha mostrado su malestar por la eliminación de  los pinos, también los vecinos han calificado los hechos “de inaceptables e injustificables” 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *