El Partido Popular se olvida de los fondos para la Agricultura

  • 9 mayo, 2014
  • Comentarios

En una reunión celebrada el pasado martes en Villena, convocada por la Agrupación Socialista de Villena, el Secretario de Agricultura y Agua del PSPV, Francisco Rodríguez Mulero denunció que el Gobierno de Mariano Rajoy ha causado un claro perjuicio en la asignación de los fondos destinados a la Comunidad Valenciana por la mala gestión del Gobierno Valenciano del PP, destacando el reparto de los fondos para el desarrollo rural procedentes del FEADER con una asignación presupuestaria un 84% inferior a la del pasado periodo 2007-2013.

En esta reunión a la que asistieron diferentes entidades del Sector Agrario de Villena , así como de la Comarca del Alto y Medio Vinalopó, se comentarón los diversos problemas a los que se enfrentan los agricultores todos los días y las posibles soluciones a las mismas. Francisco Rodriguez les trasmitio la necesidad de la implicación con el Pspv-Psoe para buscar las mejores soluciones e identificar todos los problemas, para cuando se produzca el próximo año el cambio de gobierno en la Generalitat Valenciana, estar preparados para acometer las reformas necesarias para que la Agricultura vuelva a ser el pilar económico que debe ser para la Comunidad Valenciana.

En este sentido, Rodríguez Mulero ha explicado que el total de los fondos repartidos es de 8.053 millones de euros, de los que a la Comunitat Valenciana le corresponden 204 millones de euros, es decir el 2,5%, con lo que es inferior incluso a la asignación de comunidades con bastante menos superficie que la nuestra como Murcia. El  pago único se ha redistribuido por comarcas en vez de haberse adscrito a la Comunidad Autonoma, por lo que una hectárea del mismo cultivo puede cobrar cantidades diferentes en concepto de pago único, normalmente en perjuicio de las producciones valencianas. Por otra parte, el recorte en el presupuesto que el Ejecutivo Central destina para atender los compromisos de cofinanciación del FEADER asciende en todo el Estado a 2.000 millones de euros y, por tanto, este recorte lo deberán asumir la comunidades autónomas en sus propios presupuestos.

En el caso de la Comunitat Valenciana ello no va a ser posible debido a las dificultades financieras por las que atraviesa el Consell lo que causará que, en la práctica,  el montante destinado al Desarrollo Rural será ínfimo. En esta partida, el Gobierno de Rajoy aportará para los programas de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana en máximo de 42 millones de euros, frente a los 210 millones que destino el Gobierno Socialista de Zapatero a la Comunitat Valenciana en el pasado periodo de programación de la PAC 2007-2013.

El Secretario de Agricultura y Agua del PSPV,  nos trasmitió que hemos salido claramente perjudicados en esta distribución de la PAC porque nadie nos ha defendido, es una mala PAC para los Valencianos y Valencianas. Además añadió que de fuera de España nos traen los productos agrarios sin condiciones, lo que supone una competencia desleal con la agricultura europea. No se ha defendido la Agricultura Mediterránea.

En cuanto a la problemática del agua, Rodríguez Mulero reclamó del Consell la definitiva finalización de las obras del postrasvase Júcar-Vinalopó, así como la utilización por parte de los usuarios de los tramos ya finalizados de tal manera que la zona se pueda beneficiar de una vez de una infraestructura tan importante.  También  exigió al Consell que asuma sus competencias en el agua y las ejerza con responsabilidad y no para  crear disensiones entre los propios habitantes de la Comunitat sin más ánimo que el partidista. Es necesario, abundó, que la Generalitat coordine y  dirija una efectiva política del agua que, entre otras funciones, determine precios, calidades y prioridades en función del uso.

Para concluir el máximo responsable de Agricultura y Agua de Pspv-Psoe ha insistido que “necesitamos un nuevo gobierno para la Generalitat con la mayor fuerza posible, para que la Comunidad Valenciana tenga por fin una Política Agraria Propia” 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *