Biar inicia la cuenta atrás para las fiestas de mayo

  • 23 abril, 2014
  • Comentarios

El Anuncio de Fiestas de Biar, que se celebrará el próximo lunes 28 de abril, día de San Vicente, marca la cuenta atrás para los Moros y Cristianos de Biar. La población se prepara para un intenso programa de actos que se inicia en la noche del sábado 26 de abril con el pregón, a cargo del biarense Pedro Gimeno, la presentación del cartel del fiestas de José Luis Ribera y la revista. 
El domingo 27 de abril, la música inundará la Casa de Cultura. Allí, la Sociedad Unión Musical de Biar ha previsto un homenaje al vecino de Beneixama, el compositor fallecido, Pedro Joaquín Francés. En la segunda parte de la 31 edición del concierto festero atronarán las composiciones de Mª Luz Munllor, Mario Roig, Fernando Campos e Ildefonso Sancristóbal, director de la banda.
En la tarde del mismo domingo, la música deja paso a la parte más religiosa de los Moros y Cristianos. En el santuario durante la Felicitación Sabatina, a partir de las seis y media, se presentarán a los mayordomos, anderos y muleteros de la Virgen de Gracia. Este año de forma especial también tomarán posesión de su cargo, cuatro nuevos integrantes de la Junta de la virgen, después de la renovación de gran parte del equipo por cuatro años más. La última presentación de los capitanes también se celebrará el sábado. Los Moros Tariks son los encargados de cerrar los actos en los que los representantes de cada una de las siete comparsas, tres moras y cuatro cristianas, toman posesión de su cargo. 
Anuncio de Fiestas
El día grande de los prolegómenos tendrá lugar el lunes de San Vicente con el Anuncio de las Fiestas. La pólvora inundará las calles de la población. 
El «primer tró» disparado por el capitán de la comparsa de Templarios (Blanquets) dará paso a horas de arcabucería, que preceden el desfile de las abanderadas. Es el primer día en el que las capitanías sacan sus mejores galas. 
Después, los «masets» de las siete comparsas abrirán sus puertas para albergar las capitanías o el aperitivo que los capitanes ofrecen a los festeros y a sus invitados. 
Con todos los actos programados, los vecinos de Biar han dejado la mona de lado para ponerse manos a la obra a preparar las fiestas patronales en honor a la Mare de Deu de Gracia. Apenas faltan tres semanas para que den comienzo los Moros Cristianos. 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *