El villenense, Francisco Catalán, participa en un proyecto de cooperación de Bomberos Sin Fronteras

  • 9 abril, 2014
  • Comentarios

Durante veinte días, el villenense Francisco Catalán ha formado a 24 nuevos bomberos en República Dominicana a través de un  proyecto de cooperación internación de Bomberos Sin Fronteras en colaboración con la asociación de cooperación internacional Justalegría.

Han sido tres semanas intensas donde Francisco Catalán- bombero del subparque de Villena- y Antonio Ávila -del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Málaga-han impartido clases de primeros auxilios,  rescate en vertical, cómo actuar en incendios de interior, y nociones prácticas y teóricas de cómo sofocar un fuego en una zona con grandes extensiones de vegetación.

Francisco Catalán indicó que el proyecto de cooperación en la localidad de Ramón Santa en República Dominicana surgió hace dos años cuando Justalegría solicitó la colaboración de Bomberos Sin Fronteras alertando de la falta  de recursos en la zona, ya que no disponían de ningún vehículo especializado para que los tres bomberos profesionales y los voluntarios realizasen su trabajo. Los incendios se sofocaban a través de cubas de agua.

Tras meses de gestión, los dos  cooperantes de BSF se trasladaron el pasado mes de marzo con un camión especializado cedido por el Ayuntamiento de Málaga, así como equipos materiales de intervención donados por diferentes servicios de bomberos entre los que se encuentra el Consorcio Provincial de Bomberos, como casco, botas, arneses.

Además de las clases teóricas y prácticas, “hemos realizado un estudio de la situación en la que se encuentra la población de Ramón Santana, así como un organigrama de trabajo y un reglamento de funcionamiento del servicio de bomberos, porque  el objetivo es profesionalizarlo, ya que ahora  está compuesto en su mayoría de voluntarios”, afirmó Francisco Catalán.

Sin medios materiales ni recursos económicos sofocar un incendio provocado en una gran extensión agrícola de cañas de azúcar a través de cubas de agua era tarea difícil para los vecinos de Ramón Santana, “me impresionó que no dispongan ni de una  ambulancia para trasladar a los heridos de un accidente”.

Francisco Catalán vuelve de República Dominicana con las pilas cargadas y con ganas de seguir colaborando con Bomberos Sin Fronteras, “el proyecto continúa puesto que la intención es conseguir una ambulancia que gestione el propio cuerpo de bomberos, así como consolidar el mismo con al menos tres profesionales”. 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *