Villena perderá un médico en las urgencias del sábado

  • 9 abril, 2014
  • Comentarios

La gerente del Departamento de Salud de Elda, Pilar Lucas, ha confirmado al concejal de Sanidad de Villena, Fulgencio Cerdán, que, finalmente, sólo se eliminará un médico del servicio de urgencias los sábados por la tarde – de 15 a 21 horas- en el Centro Sanitario Integrado de Villena (CSIV). Cerdán ha señalado que “a pesar de no ser una buena noticia, es el escenario menos malo de todas las posibilidades que, inicialmente, se barajaron”.
La reunión entre Lucas y Cerdán se debe a que la corporación pidió a la gerente del Hospital de Elda el mantenimiento de la plantilla de Urgencias durante los fines de semana en el CSIV. A través de los profesionales del servicio médico, el concejal de Sanidad tuvo conocimiento de la propuesta de eliminación, a partir del 5 de abril, de un médico de atención primaria los sábados por la mañana de 8 a 15 horas, así como los domingos, a partir del 4 de mayo de 8 a 21 horas.
La propuesta, definitivamente, no se ha materializado en su totalidad. Ahora, el departamento de Urgencias del fin de semana en el CSIV está compuesto por un facultativo de urgencias y otro de atención primaria, tanto en el servicio del sábado como en el del domingo. Sólo se ha restado el que había de refuerzo el sábado por la tarde.
Cerdán asegura que “por las conversaciones que hemos mantenido con los sindicatos, el servicio con sólo dos médicos queda un poco justo”. Por ello, desde el Ayuntamiento se demanda que, en lugar de recortar médico el servicio de urgencias, queden tanto el sábado por la tarde como el domingo todo el día con tres facultativos. El sábado por la mañana, al estar los centros de salud abiertos, el refuerzo no sería necesario.
Cerdán aclaró que “en la reunión que hemos mantenido con la gerente se le ha planteado la posibilidad de un tercer médico de refuerzo, si el servicio lo requiriese y nos ha dicho que no habría problema alguno”.
Por otra parte, el concejal de Sanidad indicó que “a la pregunta del porqué de los recortes, sólo se nos ha contestado que se debe a un trabajo para optimizar recursos”. Pero para el de Villena suprimir un facultativo de Urgencias de servicio del fin de semana «supone incrementar el tiempo de espera de los pacientes y una merma en la calidad del servicio».

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *