Nueve municipios se interesan en Villena por un proyecto de banco de tierras

  • 4 febrero, 2014
  • Comentarios

Representantes de nueve municipios – Xávea, Xixona, Pilar de la Horadada, Alicante, Aspe, Agosto, Muro de Alcoy, Cocentaina, Alicante, Yecla y la Mancomunidad de l’ Alcoià y  el Comtat- han participado en Villena en una jornada informativa sobre el proyecto Red Terrae cuyo objetivo es poner en marcha bancos de tierra para desarrollar agricultura ecológica y que se ponen en disposición de personas sin recursos con el fin de ofrecerle una alternativa laboral.

El equipo de gobierno de Villena tiene previsto poner en marcha este proyecto en las tierras municipales de la zona de la Laguna y la Huerta, según explicó el concejal de Medio Ambiente, José Tomás Molina.

El proyecto se está desarrollando en treinta y dos municipios de seis comunidades autónomas y “tiene como añadido que todas las personas que participan en el mismo reciben asesoramiento y formación. En una primera fase se ofertan cursos sobre cómo cultivar las tierras, después formación para  introducir sus productos en el mercado y “finalmente se les asesora para que sean autónomos”, comentó la presidenta de la Red Terrae, Mercedes Pérez.

El alcalde de Villena, Javier Esquembre, mostró el interés del equipo de gobierno en sumarse a esta iniciativa, “y dinamizar áreas del territorio hasta ahora olvidadas. Así como de potenciar la agricultura en el marco de la ecología y que se convierta en una salida frente a la crisis económica”, subrayó.

El proyecto promueve la creación de bolsas de tierra tanto de propiedad pública como privada. En el supuesto de que la cesión de tierras sea entre particulares,  el programa establece tres tipos distintos de contratación; la cesión de tierras, en especie- cuando los particulares establecen que una parte de la producción se cede- y finalmente el alquiler de la tierra. No obstante la presidenta insistió en que este programa no pretende ser “un portal donde se alquilan tierras, sino un proyecto de promoción de la agroecología”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *