Doscientos festeros tomarán Fitur para reivindicar la declaración de Interés Turístico Nacional de los Moros y Cristianos

  • 21 enero, 2014
  • Comentarios

Doscientos festeros se desplazarán el próximo domingo a Madrid para participar en un desfile promocional de las fiestas de Moros y Cristianos de Villena, y reivindicar que los festejos patronales sean declarados de Interés Turístico Nacional por parte del Ministerio de Turismo.

La concejala de Fiestas, Isabel Micó, comentó que el expediente de la declaración  lleva “año y medio sin resolverse, sin saber muy bien los motivos de la paralización, por lo que vamos a seguir trabajando para conseguir que las fiestas de Moros y Cristianos de Villena sean de Interés Turístico Nacional”.

El desfile comenzará a las 12 horas en Fitur (Feria Internacional de Turismo) y en el mismo participarán diez componentes de cada una de las 14 comparsas que conforman los festejos locales, cuatro cabos y cincuenta músicos. “El acto mostrará la forma de desfilar en bloques, uno lo hará a marcha mora y otra a cristiana- tan característica de la población. Una vez finalice el desfile se procederá al ruedo de banderas, una acto muy singular de las fiestas y que evoca el carácter militar de las mismas”, señaló el presidente de la Junta Central de Fiestas de Villena, Antonio Navajas.  Asimismo, adelantó que durante el acto se repartirán folletos entre el público explicando la historia de los Moros y Cristianos “con la petición de que sean declaradas de Interés Turístico Nacional ya”.

Villena asistirá a Fitur con el patronato de Costa Blanca que estará ubicado en el pabellón 7 de la feria madrileña. La concejala de Turismo, Mercedes Menor, señaló que durante el certamen Villena promocionará el Castillo de la Atalaya, “un monumento emblemático, más si cabe tras su reinauguración, así como las instalaciones de Primadomus, al tratarse de un centro de rescate de animales exóticos único en España”.  Menor adelantó que en marzo se va a llevar a cabo en la plaza de toros de  la población de un concurso de vino joven, “Nouvelle”, “una actividad que también se promocionará en Fitur por novedosa”. Asimismo, todos los asistentes a la feria podrán participar en un concurso que tiene como fin promocionar la Fiesta del Medievo. El certamen consistirá en que dos personas deben fotografiarse en Fitur dándose un beso con ropa medieval, que se le proporcionará en el stand de Villena, y subir la foto en twitter. “La fotografía más original ganará una noche en Villena durante la Fiesta del Medievo”, comentó la edil de Turismo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *