Educación anuncia la supresión de la unidad de tres años
- 21 diciembre, 2013
- Comentarios
La comunidad educativa de Villena teme la desaparición de la unidad de infantil de 3 años del colegio Joaquin María López. Por ello, durante todo el día de ayer se iniciaron una serie de reuniones de urgencia que desembocarán en un Consejo Escolar Extraordinario el próximo lunes, debido a los recortes anunciados por la Generalitat Valenciana en los colegios públicos. La concejalía del área mantuvo contacto a lo largo del día con directores de los seis centros públicos de primaria para evitar que se hagan efectivas las medidas tomadas por la conselleria de Educación y denominadas “arreglo escolar”.
La más sangrante para Villena y por la que la comunidad educativa se ha movilizado es la supresión de la unidad de primaria de infantil del colegio Joaquín María López, lo que se ha visto por profesores y directores de los centros locales como el anuncio de un cierre paulatino del centro al contar éste con una sola línea.
Los directores de los colegios públicos y la concejala de Educación, Virtudes Hernández, se reunieron ayer tarde para tomar decisiones y plantear las alegaciones precisas a la conselleria de Educación antes del 2 de enero. Allí se manifestó que la lucha se debe plantear no como la defensa de la unidad de infantil de 3 años sino como la de un centro entero, que ha visto como sus aulas han quedado mermadas mientras otros colegios les ha tocado asumir tres líneas por la decisiones tomadas por el Consell en los últimos años.
El colegio Joaquín María López es uno de los décanos de la educación pública de Villena junto al Ruperto Chapí. Heredero de las conocidas como “Escuelas Nuevas”, el centro se abrió en 1933. En el relato de su historia se cuenta que “debido a la deficitaria situación de los puestos escolares en Villena, y según datan las actas municipales en 1929 cuando se aprueba la construcción de una escuela graduada que se emplazará en la Plaza de la calle Rodríguez”. La escuela, en principio de cuatro secciones -dos de niñas y dos de niños-, pasó a seis debido al número de escolares de ambos sexos existentes de la zona, motivo que atrasó la finalización de la obra. Fue en 1933 cuando se da por terminada, y fue inaugurada el 8 de septiembre de ese mismo año, a las 9 de la mañana, con el nombre de “Joaquín María López”.