Villena alerta al consorcio de incurrir en una “ilegalidad” si acepta basuras de la Vega Baja

  • 17 diciembre, 2013
  • Comentarios
Villena alerta al consorcio de incurrir en una “ilegalidad” si acepta basuras de la Vega Baja

El alcalde de Villena, Javier Esquembre, pidió en la última reunión del consorcio de basuras del Plan zonal 8 A3 al que pertenece la población, que se abstenga de aceptar basuras en la planta de residuos de Villena procedentes de la Vega Baja hasta que el juzgado no resuelva el contencioso administrativo interpuesto por el Ayuntamiento contra la decisión de la junta de gobierno del consorcio de autorizar dicho traslado y en el que se solicitó, como medida cautelar, la adopción de la suspensión de la ejecución de dicho acuerdo. Esquembre señaló que el consorcio de basuras del plan zonal 8 A3 “podría incurrir en una ilegalidad. El Ayuntamiento considera que el acuerdo de la junta de gobierno es contrario a Derecho y si se ejecuta puede generar perjuicios irreparables para la ciudad, que no podrán ser evitados si el juzgado accede a conceder la suspensión del acuerdo”.

Asimismo, el equipo de gobierno ha acordado elevar el canon por las basuras que llegan a la planta local gestionada por Vaersa procedentes de otros planes zonales, “como medida disuasoria para evitar la llegad de residuos de fuera. De este, modo se establece que por encima de las 10.000 toneladas de basura que vengan de fuera, Vaersa pagará al Ayuntamiento de Villena un canon de 40 euros por tonelada y si es menos de 10.000 toneladas la tasa será de 6 euros”, afirmó el alcalde de Villena Javier Esquembre. Actualmente, Vaersa está pagando un canon de 4.5 euros por tonelada de basura procedentes de otros planes zonales.

El alcalde comentó que en la última reunión de la comisión de residuos se acordó enviar a la Conselleria una audiencia para conocer si acepta el convenio para poner en marcha el plan de gestión de la planta de residuos gestionada por Vaersa y ubicada en el término municipal. “Es lo mismo que se planteó hace siete años, “por lo que denunciamos la parálisis del consorcio que ha tardado ocho años en acceder a la petición del Ayuntamiento de Villena de poner en marcha un plan de gestión en la planta de residuos local”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *