1135 personas visitan el castillo en las jornadas de puertas abiertas

  • 15 diciembre, 2013
  • Comentarios
1135 personas visitan el castillo en las jornadas de puertas abiertas

La iniciativa de abrir las puertas del castillo de Villena de forma gratuita a lo largo del fin de semana consiguió una imagen inaudita: grandes colas de vecinos de la localidad y de poblaciones cercanas agolpándose a su entrada. Todos ellos esperaron pacientemente para ver su nuevo aspecto interior, después de más de un año de obras.

1.135 personas visitaron las murallas y el remodelado patio de armas en dos jornadas intensivas, en las que los técnicos del museo y expertos en turismo de Villena mostraron y explicaron las últimas actuaciones en el castillo. A lo largo de una hora y en grupos de 30 personas, los guías de excepción desvelaron a los visitantes las últimas investigaciones y descubrimientos como la entrada a la ermita de las Nieves.

La directora del Museo Arqueológico José María Soler, Laura Hernández, señaló que el cómputo de las visitas ha sido de 1.135. El sábado se llegaron a contabilizar 408 mientras que el domingo alcanzaron los 727.El 80% de los visitantes han sido de Villena, cerca del 12% de poblaciones de la Comunidad Valenciana y el resto de toda España. Se calcula que 800 personas se quedaron sin verla al estar todos los grupos al completo, pese a que el domingo por el mediodía se amplió el horario para intentar dar cabida a toda la demanda.

La rehabilitación
Los trabajos de restauración han sacado a la luz elementos desconocidos hasta la fecha, tanto en el patio de armas como en la barbacana, que permiten conocer cómo era la vida en la fortaleza a lo largo de su historia. Asimismo se procedió a la rehabilitación de los muros de las fachadas de la Torre del Homenaje, de sus bóvedas almohades -consideradas unas de las más antiguas de España y del Magreb- así como a reforzar el exterior de las murallas, al arreglo de los desagües originales del patio de armas y a la colocación de barandillas de protección en el perímetro de las murallas.
La tercera fase de la restauración se acometió con fondos del 1% Cultural del Ministerio de Fomento dentro de programa de Conservación del Patrimonio Histórico Artístico, y contó con una inversión de 1.021.295 euros, de los que Fomento financió el 71,50%.

Gran éxito

El alcalde de Villena, Javier Esquembre señaló que “las jornadas de puertas abiertas del castillo han sido un éxito, que ha desbordado las expectativas iniciales”. Aseguró que estas visitas por la remodelación de la fortaleza “preparan a Villena para su despegue turístico”.
La primera autoridad de la localidad manifestó su satisfacción porque la población haya mostrado interés por la fortaleza después del gran esfuerzo económico que ha significado y que ha dado la posibilidad de visitarla de forma más global y con una mayor seguridad. Asimismo subrayó que la rehabilitación ha intentado conjugar el respeto con el pasado y la seguridad en la visita.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *