El Foro Económico y Social comienza su andadura el 3 de octubre

  • 1 octubre, 2013
  • Comentarios

El Foro Económico y Social de Villena comenzará su andadura el próximo 3 de octubre en la asamblea constitutiva que se celebrará a las 7 de la tarde en los salones municipales de La Tercia. El consejo, que se pretende crear, es un órgano consultivo en el que se propone analizar, reflexionar y negociar sobre los grandes temas de Villena como el plan General de Ordenación Urbana o los presupuestos municipales así como impulsar proyectos e ideas para las futuras acciones del gobierno municipal.  El foro nació de la mano de la Estrategia Territorial de Villena + Innovación (ETV+i), que realizaron los profesores universitarios Antonio Martínez Puche y Vicente Zapata. Martínez señala que “nuestro proyecto no esperaba llegar hasta aquí pero después de varias asambleas y muchas reuniones, once personas se lanzaron a constituir el consejo”. Así, comenzó la historia de un foro que, ahora propone a una asamblea participativa – donde se complementara y discutirá el reglamento que ya está esbozado- su puesta en marcha. 
Martínez señala que la gran innovación que aporta el Foro Económico y Social de Villena es que “no ha partido de la voluntad de los político, sino por el contrario de la necesidad de la sociedad de participar en el ámbito público”. El profesor de la Universidad de Alicante señala que “en parte es la materialización de un proyecto experimental, pero se ha ido más allá iniciando un proyecto que pretende cambiar el paso del trabajo de los políticos”. 
Por su parte, el profesor de la Laguna (Canarias), Vicente Zapata, que ha participado activamente en el proceso señala que “el futuro de un consejo municipal diseñado por los ciudadano empieza el 3 de octubre”. El docente universitario subraya que “yo no conozco ningún creado como éste”, y así destaca que “su originalidad parte del propio proceso de definición del órgano”. 

El santo y seña del foro es la participación ciudadana en estado puro y por ello, el foro no brota de una reivindicación de específica como otras asociaciones o plataformas, sino de la necesidad de participar en la vida económica, social y política de la ciudad con algo más que el voto que se ingresa cada cuatro años en las urnas. 
Los once ciudadanos que componen la mesa de trabajo provienen de distintas asociaciones, pero saben que desde las entidades a las que pertenecen las peticiones que realizan al Ayuntamiento son sectoriales. Uno de ellos, Francisco Navarro, señala que “la idea del foro nace de analizar Villena de forma global y extensa”. 
Eugenio Menor, otro de los integrantes de la mesa de trabajo, indica que “no es la primera vez que se establece un consejo o foro consultivo en la ciudad, pero siempre ha dependido la voluntad política”. El que se conformará el 3 de septiembre pretende tener un mayor recorrido que los años de una legislatura, “porque nace de la voluntad ciudadana” argumentan.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *