Villena estudia convertir el espárrago en el referente local

  • 24 septiembre, 2013
  • Comentarios
Villena estudia convertir el espárrago en el referente local

El Ayuntamiento de Villena estudia convertir el espárrago en el producto referente de la localidad, según adelantó el concejal de Agricultura, José Tomás Molina.

La idea del tripartito es poner en marcha un parque natural agrario local, que abarcaría unas 2.000 hectáreas de la zona de la Huerta y 1.000 hectáreas en la Laguna, “orientado en un modelo de producción agrícola sostenible y con un producto estrella, que genere marca y que identifique a la comarca”, aseguró Molina.

En los dos últimos años desde la concejalía de Agricultura se está trabajando para constituir un parque agrario, “ya que el 30% de las parcelas en las zonas de la Huerta y la Laguna, están sin cultivar, por lo que creemos que la puesta en marcha del mismo generaría empleo en la localidad”.

En los años ochenta del siglo pasado, Villena era conocida a nivel nacional por la calidad de sus ajos y de sus manzanas. Actualmente, la población es referente por la calidad de sus productos hortofrutícolas, como la zanahoria , el apio, que se comercializan en toda España. El objetivo del equipo de gobierno es buscar un producto agrícola “estrella” con el fin de potenciar la agricultura sostenible en la población y genere empleo. El concejal de Agricultura explicó que la apuesta por el espárrago se debe a que la Cooperativa Agrícola lleva meses analizando cómo se adapta a la zona el espárrago, “y por las características del terreno de La Huerta y La Laguna, compuesto por pequeñas parcelas consideramos que este producto, del que no se necesita el uso de maquinaria pesada, podría ser el idóneo”, subrayó Molina.

En el próximo Pleno se aprobará el plan estratégico natural, cultural y agrario que refleja las líneas a seguir para poner en marcha el parque natural agrario. No obstante, el edil aseguró que antes es necesario aprobar el Plan Especial de la Huerta de Villena, que está sin desarrollar desde 1985. “En estos años en la huerta de Villena no se han podido modificar los usos del suelo, ni desarrollar urbanísticamente la zona, por lo que el plan estratégico es el primer paso para aprobar el plan especial de la huerta y poder constituir un parque natural agrario en la zona”, afirmó José Tomás Molina. 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *