Villena mantendrá un pulso legal contra el consorcio de basuras

  • 13 septiembre, 2013
  • Comentarios
Villena mantendrá un pulso legal contra el consorcio de basuras

Villena mantendrá un pulso legal contra la decisión del consorcio de basuras. El alcalde de Villena, Javier Esquembre, ha anunciado que el Ayuntamiento tomará medidas legales, contra la decisión del consorcio de Basuras Plan Zonal 11A6 (anteriormente zona XIII), de autorizar la llegada de 60.000 toneladas al año desde la Vega Baja a la planta de tratamiento de residuos sólidos de Vaersa, ubicada en el término municipal. Uno de los primeros pasos será la impugnación de la Junta de Gobierno.

Por un lado, se van a adoptar las medidas judiciales y cautelares para paliar los perjuicios a Villena, que “ya están en marcha”, aseguró la primera autoridad local al tiempo que concretó que “los abogados municipales están trabajando sobre el recurso y el contencioso que se va a presentar”. Por otro, además de potenciar la vigilancia e inspecciónde las basuras que llegan a Villena, tanto por los servicios policiales como los medios ambientales, se han iniciado contacto con plataformas y asociaciones para poner en marcha campañas de sensibilización y movilizaciones de los ciudadanos de Villena.

Además, Esquembre espera que el grupo municipal del Partido Popular de Villena se sume a las medidas contra la llegada de las 60.000 toneladas de basura y para ello, ha convocado una Junta de Portavoces el próximo lunes donde se informará y buscará el apoyo de los populares para una moción plenaria conjunta. Un respaldo que no encontró en los alcaldes del mismo signo que conforman la Junta de Gobierno del Consorcio. Sólo apoyó la negativa de los de Villena el primer edil de Pinoso, el socialista Lázaro Azorín.

Esquembre señaló que en la Junta de Gobierno del Consorcio de Basuras, ni los ayuntamientoscercanos “escucharon la voz del Ayuntamiento de Villena”. Según los números realizados desde Villena, el problema no es sólo para Villena sino para toda la comarca del Alto y Medio Vinalopó porque “al ritmo que entran las basuras, en menos de cinco años se colmará el vertedero” y añadió que “ya no cabra más basura, la de nadie”.

Con la decisión tomada por el Consorcio, a Villena llegarán cerca de 150.000 toneladas al año. En 2012, se vertieron 75.000 toneladas de residuos de los que un 20% se recuperaron mientras que el resto se enterró en vasos contenedores. Pero, el alcalde indicó que en 2009-2010 entraron a la planta 150.000 toneladas al año y la sobresaturación provocó que sólo se reciclase solo un 5%. Fueron dos años, especialmente complicados para Villena, por los frecuentes y elevados brotes de olor, procedentes de la planta gestionada por una empresa pública de la Generalitat Valenciana. Una situación que se repetirá si asumen las de la Vega Baja, así lo creen desde el gobierno de Villena.

Hasta los Cabezos llegarán las basuras de la Vega Baja durante los próximos dos años. Así, en 24 meses esperan solventar los problemas del sur de la provincia de Alicante, donde tanto Cox como Albatera se han negado dar licencia para una planta de residuos que acoja los vertidos de las poblaciones cercanas. El alcalde de Villena señaló que “ahora es algo urgente, después de 8 años sin que la Generalitat Valenciana haga sus deberes y el PP no haya resuelto sus conflictos”.

La solución de urgencia planteada por la Generalitat nace de la necesidad de buscar salida a los residuos de la Vega Baja, tras conocerse la semana pasada que la planta de Crevillente no dispone de capacidad para seguir asumiendo los desechos de la zona.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *