Villena se queda sin la tradicional corrida de toros de las fiestas patronales

  • 27 agosto, 2013
  • Comentarios
Villena se queda sin la tradicional corrida de toros de las fiestas patronales

Villena se ha quedado sin la tradicional corrida de toros de las fiestas patronales. La Junta de Gobierno Local rechazó con dos votos a favor (PSOE y PP), dos en contra (Los Verdes) y una abstención (VCD) la cesión de la plaza a una de las dos empresas que optaban a la organización del festejo taurino. Así, el rehabilitado coso no abrirá sus puertas, para sorpresa de muchos, el próximo 7 de septiembre.
La abstención del concejal de Villena Centro Democrático (VCD), Juan Richart, en la mañana de ayer hizo saltar las alarmas dentro del tripartito, ya que dependía de su voto que en la localidad se celebraran toros. 
El alcalde, Javier Esquembre y la edil de Los Verdes, Virtudes Hernández, rechazaron la propuesta como ya habían anunciado, mientras que el concejal socialista y el portavoz del Partido Popular, Carlos Beltrán y José Joaquín Valiente, respectivamente la votaron a favor. Juan Richart se abstuvo «por falta de información», según indicó y, de este modo, el voto de calidad del alcalde tumbó las expectativas de socialistas y populares.
La Unión de Toreros presentó un escrito a la Junta de Gobierno Local informando que una de las empresas que optaba a la adjudicación es insolvente. Asimismo, manifestó que «vetarían la Plaza de Toros local y no trabajarían en la localidad» si el Ayuntamiento contrataba a una empresa que les debe dinero. Por ello, Juan Richart pidió al alcalde que dejara la propuesta encima de la mesa para un mejor estudio y adelantó que se abstendría si no se aplazaba la votación, «por las consecuencias nefastas para el coso villenense».
Por su parte, el concejal del PSOE, Carlos Beltrán, se mostró sorprendido por la decisión de su compañero en el equipo de gobierno Juan Richart, «porque en este tema se ha seguido el procedimiento administrativo que recoge el Reglamento de Uso de la Plaza de Toros aprobado en Pleno». Así, explicó que era imposible un aplazamiento porque la próxima Junta de Gobierno es el 2 de septiembre «y no hay tiempo para organizarla». 
El edil socialista aseguró que este año no habrá corrida de toros, «a pesar de lo mucho que ha trabajado el PSOE para que se celebrase». Beltrán podría firmar un decreto autorizando el festejo al estar desde hoy el alcalde Verde, Javier Esquembre de vacaciones, pero aseguró con rotundidad que «nunca lo firmaría porque va en contra de un acuerdo plenario».
Asunto espinoso
La coalición de gobierno mantiene posturas enfrentadas sobre la celebración de festejos taurinos, por un lado PSOE y VCD apoyan su realización, mientras que Los Verdes se oponen. Por ello, en el pacto de gobierno se acordó la celebración de una corrida de toros al año, la del 7 de septiembre. Cada vez que el tema se trata la cohesión del tripartito se erosiona. 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *