Todo listo para entronar a La Morenica

  • 21 agosto, 2013
  • Comentarios
Todo listo para entronar a La Morenica

Un año más, la iglesia de Santiago ultima los preparativos para acoger a la Virgen de las Virtudes el domingo 25 de agosto tras la Romería, hasta la mañana del 9 de septiembre, cuando la Patrona volverá a su santuario. Uno de los elementos más importantes y que requiere de mayor preparación es el trono en el que La Morenica presidirá las fiestas realizadas en su honor.

Un trono que precisa, en los días previos a las fiestas patronales, de una exhaustiva puesta a punto mediante pequeños arreglos que se efectúan todos los años. El presidente de la Junta de la Virgen, Antonio López, explicó que este año se han retocado desperfectos en la pintura de los ángeles situados en la parte inferior de la Imagen. No obstante, López señaló que la pieza que más problemas les ha dado -por romperse con facilidad- es el sol radiante que se ubica detrás de la Patrona.

La subida de la Virgen en el trono ha mejorado con el paso de los años. Hasta 1987 se empleaba un mecanismo manual de piñones cónicos, un sistema muy costoso y que obligaba a emplear mucho tiempo en la entronización de la Imagen tras la Romería. En los últimos 15 años, el motor eléctrico de husillos ha agilizado esta tarea, sin ningún incidente hasta la fecha a la hora de entronar a La Morenica.

Un trono con más de 300 años de historia

Aunque la Junta de la Virgen se encarga de gestionarlo y mantenerlo, el trono de Nuestra Señora de las Virtudes es un bien que pertenece a la ciudad de Villena. El trono, de más de 15 metros de altura, incluye piezas que datan de 1713, según el historiador villenense José Fernando Domene Verdú.

Los daños que sufrió durante la Guerra Civil obligaron a reconstruirlo en 1948 -e incluso se conservan anotaciones a lápiz de la época en algunas de sus piezas-. La Junta de la Virgen optó por repintarlo por completo en 1986, después de casi 40 años sin realizar ninguna modificación. Así, el trono que hoy día podemos ver en la iglesia de Santiago ha mantenido su estructura en las últimas décadas, con algunos elementos que se remontan hasta el siglo XVIII.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *