La falta de accesosentre la estación del AVE y la A-31 provoca una pérdida de oportunidades en Villena

  • 16 julio, 2013
  • Comentarios
La falta de accesosentre la estación del AVE y la A-31 provoca una pérdida de oportunidades en Villena

El número estimado de usuarios de la estación Villena AV se reduce por la  falta de un enlace rápido, sencillo y señalizado con la autovía A-31, así lo anunció el profesor de la Universidad de Alicante Armando Ortuño, en la jornada “Línea AVE a Alicante: nuevas oportunidades de desarrollo turístico y comercial para las comarcas de interior de Alicante” celebrada en Villena. Algo que quiere corregir el Ayuntamiento con el estudio que última la UA y que establece alternativas a la primera conexión diseñada y que se descartó por falta de fondos públicos para su construcción.  
El docente del área de Ordenación del Territorio y Planificación de Transportes de la UA -en el estudio realizado sobre el impacto de la estación del AVE en Villena- determinó que podría alcanzar unos 350.000 pasajeros anuales con una proyección económica de 18 millones de euros, que ahora se reducen a 150.000  viajeros por lo difícil que es llegar a ella, y que frenará sensiblemente la incidencia económica de la parada en la ciudad. Una situación que calificó de “inadmisible”.  
Los deficitarios accesos a la estación del AVE de Villena merman no sólo el número de viajeros, sino también las oportunidades que la infraestructura genera para Villena y toda su área de influencia. Así, gran parte de las propuestas que se lanzaron por parte de la universidad quedan pendientes de la conexión. Sin embargo, Ortuño planteó al auditorio algunas de las acciones para potenciar el turismo de las comarcas del interior -aprovechando la llegada del AVE- como la integración de los billetes de entre autobuses y ferrocarril, la promoción de actividades nocturnas y la potenciación de las rutas del vino y de los castillos.
Por su parte, el secretario general de Coepa, Fermín Crespo, también presente en la jornada, defendió la existencia de una estación del AVE de Villena al describirla como “una parada fundamental para relanzar la economía del interior de la provincia”.

Tren de cercanías
Si una de las exigencias de la jornada fue el acceso desde la autovía A-31 a la estación del AVE en Villena, la otra fue la prolongación de los trenes de cercanías de Alicante-San Vicente del Raspeig hasta el Alto Vinalopó.
La presidenta de la Diputación Provincial Luisa Pastor  – en su discurso inaugural- reivindicó unas líneas ferroviarias que conecten el interior de la provincia con la capital, las universidades de Alicante y Elche e incluso la de Murcia. Aseguró que el espacio libre que han dejado los trenes que ahora circulan por ancho europeo hace viable las cercanías. Un transporte hecho a medida para los universitarios de la provincia, que son sus mayores usuarios.
El profesor de la UA se sumó a las palabras de la presidenta e insistió en que la prolongación desde San Vicente a Villena “se puede gestionar desde ya y sin necesidad de inversión alguna”.
El acto, el primero organizado por el CDT de Alicante y que piensa retomar en otras ciudades a partir del mes de septiembre, contó con la presencia del director general de Turismo Sebastián Fernández, la directora general de Comercio Silvia Ordiñaga, el concejal de Urbanismo Carlos Beltrán, así como alcaldes y concejales de unas catorce poblaciones de las comarcas limítrofes con Villena.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *