La corrida de toros pendiente de un hilo

  • 15 julio, 2013
  • Comentarios
La corrida de toros pendiente de un hilo

La ausencia del concejal del Partido Popular, José Joaquín Valiente de la Junta Local de Gobierno, según él mismo ha indicado por motivos laborales, ha vuelto a poner en jaque la organización de la corrida de toros del 7 de septiembre en la plaza de Villena. La falta de “quórum” en el organismo municipal ha provocado que, después de abordar veintitrés puntos del orden del día, finalmente se desconvocase la sesión.
Sólo tres miembros acudieron en la mañana del lunes a la Junta Local: Carlos Beltrán, concejal del PSOE y alcalde en funciones, Virtudes Hernández de Los Verdes y José Joaquín Valiente del Partido Popular. La falta del alcalde, Javier Esquembre, por vacaciones y la del concejal de Villena Centro Democrático, Juan Richart, de baja por enfermedad vació de interés una votación que con la llegada del tripartito al gobierno mantiene en vilo a la población, a la espera de si la corrida entrará en el programa de fiestas patronales o no. Todo auguraba que, con el voto a favor de los socialistas y los populares, saliera adelante el pliego de condiciones técnico-administrativas que posibilita a las empresas taurinas a optar a la organización de la corrida de fiestas, la única que desde su inauguración se realiza en el coso.
Beltrán no aventuró posibles estrategias de la oposición para dejar sobre la mesa el tema sin pasar a su votación, tal y como de forma extraoficial, han insinuado otros integrantes del equipo de gobierno. Simplemente apuntó que el concejal del PP abandonó de forma repentina la sesión, señalando que “ha dicho que le reclamaba su trabajo y no sé más”. Sin embargo, los populares no entienden porque recae sobre ellos la decisión de hacer o no toros cuando el gobierno está en manos del tripartito.
La extraña situación provocada por la falta de ediles en el órgano de decisión municipal se solventará en un par de días. El alcalde en funciones informó que “los servicios técnicos municipales nos han indicado que cuando se desconvoca una sesión por falta asistencia, automáticamente se emplaza a los asistentes cuarenta y ocho horas después”. Así, la Junta Local volverá a tratar el pliego de condiciones de la corrida y otros tantos temas pendientes mañana miércoles. Se espera entonces que el PP dé el visto bueno para que el evento pueda iniciar sus trámites.

Plazos
El plazo para que el procedimiento administrativo sea viable y la corrida sea posible está a punto de finalizar. Sin embargo, el alcalde en funciones señaló que “aún nos queda un margen de tiempo”.
Los trámites para la corrida de toros de fiestas es un tema complejo y no exento de polémica en un consistorio liderado por Los Verdes. Un grupo que en anteriores gobiernos se opuso fuertemente a este tipo de espectáculos, y que ahora a pesar del voto contrario de sus concejales deja hacer a sus socios de gobierno, eso sí con la ausencia en las votaciones del alcalde que milita en las siglas de los ecologistas.
No es la primera vez que la aprobación de la corrida activa todas las alarmas. Los dos años anteriores se llegó a situaciones límite para que el festejo tuviera lugar. Un tema que cada año pende de un hilo hasta que los plazos se van agotando y la corrida debe salir adelante, incluso por decreto. 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *