El Rabalillo apuesta por la diversidad en los juegos tradicionales de verano

  • 10 julio, 2013
  • Comentarios
El Rabalillo apuesta por la diversidad en los juegos tradicionales de verano

La asociación juvenil El Rabalillo ha organizado juegos populares en la plaza La Tercia con el objetivo de que los niños aprendan a divertirse en la calle y se relacionen entre distintas culturas. La actividad continuará mañana 11 de julio y se enmarca en la Semana del Mestizaje de Villena, cuyo propósito es fomentar la diversidad y el intercambio de culturas.

La iniciativa ¿Bajas a jugar a la calle?, de convocatoria abierta, ha contado con la colaboración tanto del barrio El Rabal como de la asociación de promoción gitana Al’Romalé del barrio San Francisco. Los niños participantes han aprendido las formas de divertirse que tenían sus padres mediante juegos como el pañuelo, la rayuela, “pies quietos”, las canicas, las sillas o la gallina ciega.

La coordinadora de El Rabalillo, Ana Conejero, afirma que esta experiencia les está siendo muy enriquecedora, “aunque notamos las carencias que tienen estos niños por no estar acostumbrados a jugar en la calle”. Explica que con los juegos tratan de trasladar a los niños nuevas formas de ocio en grupo y menos individuales de las que están acostumbrados. “Pensamos que es una herramienta muy buena para la integración y la equidad”, subraya.

La asociación cuenta con dos monitoras que están realizando prácticas de Trabajo Social en la Universitad de Valencia. Los padres, que son la mayoría de El Rabal, están a favor de esta iniciativa por su carácter lúdico y gratuito.

No obstante, El Rabalillo no realizará este verano más actividades por la falta de fondos del Ayuntamiento. Asímismo, ha decidido tomarse un periodo de descanso y centrar sus esfuerzos en el próximo curso escolar, que, según su coordinadora, “es cuando los niños más necesitan de proyectos como este”. La Semana del Mestizaje concluirá el 13 de julio, con la celebración de la VIII Noche Étnica- Mestizaje en la plaza de toros.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *