El grupo gestor del Consejo Económico y Social de Villena inicia una ronda de reuniones con políticos y sindicatos

  • 9 julio, 2013
  • Comentarios
El grupo gestor del Consejo Económico y Social de Villena inicia una ronda de reuniones con políticos y sindicatos

La semana pasada los miembros del grupo de trabajo que está preparando los estatutos de este nuevo organismo ciudadano se entrevistaron con el alcalde para informarle de los avances y, al mismo tiempo, sumar el apoyo institucional a una iniciativa incluida en la Estrategia Territorial de Villena + Innovación (ETV+i). A lo largo de los próximos días se mantendrán también contactos con los partidos políticos y los sindicatos locales para ponerles al corriente y recabar sus sugerencias. El proceso participativo culminará el día 3 de octubre con la presentación del borrador del reglamento a la Asamblea General para su discusión.

Desde el mes de marzo, once vecinos y vecinas de Villena se están reuniendo en la Sede Universitaria cada semana con el objetivo de redactar una propuesta de documento constituyente del Consejo Económico y Social (CES). Una entidad ciudadana, independiente, plural y consultiva que quiere contribuir a mejorar la gestión del municipio. “En diciembre asumimos un compromiso voluntario que vamos a cumplir hasta el final”, aseguran los componentes del grupo.

En su ardua tarea están contando con el asesoramiento y apoyo de los profesores Antonio Martínez Puche y Vicente Zapata Hernández, que actúan como “facilitadores”, según se denominan ellos mismos.

El encuentro con el alcalde, Francisco Javier Esquembre, celebrado el pasado día 1 sirvió para manifestar el convencimiento compartido de que “se ha iniciado un ilusionante y largo camino en el que se necesita el máximo consenso y respaldo institucional”. Este órgano, que se prevé esté estructurado en varias Comisiones Específicas, una Comisión Permanente y una Asamblea General, quiere ser un foro al servicio de la ciudadanía que dé cabida y respuesta a sus inquietudes.

Los responsables de la ETV+i, impulsada por el Ayuntamiento y la Universidad de Alicante, pretenden a través de la puesta en marcha de este Consejo Económico y Social “favorecer la participación ciudadana de un modo práctico, real y sin reservas”, comenta Antonio Martínez Puche. Por su parte, el primer edil, tras reconocer la importancia de este nuevo estamento, quiso destacar la “representatividad como garantía de que ningún colectivo se quede fuera”. Asimismo, Esquembre apostaba decididamente por eliminar los riesgos de “contaminaciones y futuras manipulaciones partidistas”, buscando el correcto acomodo a la normativa que regula la Administración municipal. 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *