No hay dos sin tres. Ahora el parking

  • 5 julio, 2013
  • Comentarios
No hay dos sin tres. Ahora el parking

Obras realizadas durante el gobierno del Partido Popular, imbuido en su creencia de que hay que poner muchos ladrillos para ganar elecciones, están suponiendo para las arcas municipales desembolsos importantes ahora, y lo que es peor, también de cara al futuro.

Primero fue la plaza de toros. Después, la piscina cubierta. Y, como no hay dos sin tres, ahora nos enfrentamos al parking subterráneo.

En abril del año 2009, el gobierno municipal a las órdenes de Celia LLedó, aprueba el proyecto básico de aparcamiento subterráneo para automóviles anexo a la plaza de toros, proyecto presupuestado en 5.053.310 euros.

En ese mismo pleno, también se aprueba definitivamente el estudio de viabilidad para la adjudicación de la concesión de la construcción y explotación de ese aparcamiento, donde se prevé su explotación durante 40 años con un resultado acumulado en la cuenta de explotación de casi 5 millones de euros.

¿Quién elaboró  ese informe tan favorable al parking?. ¿Con esos datos no iba a costar un duro al pueblo de Villena?. No, no iba a costar nada, y mucha gente se lo creyó.

El informe había sido realizado por D. Pedro Hernández Pardo.

¡Si!, el actual concejal del Partido Popular.

¡Si!, el mismo que hizo otro informe diciendo que la piscina cubierta tampoco costaría un duro al bolsillo de los ciudadanos.

¡Si!, el mismo que sigue sentándose cada pleno en su “escaño” sin dar explicaciones de sus “lunáticas proyecciones”. Y es que, tenemos que darles ese calificativo, cuando en el parking de la plaza de toros, D. Pedro preveía unos ingresos de explotación de 201.040, 41 euros a partir del año 2011, y unos gastos de explotación de 159.633 euros, siendo al final de la concesión los ingresos de explotación de mas de 19 millones y los gastos de poco mas de 10 millones. O sea, un negocio redondo para la empresa que gestionara el parking.

Pero la realidad ha sido muy diferente, algo que ya dijimos en el PSOE que ocurriría. La UTE adjudicataria del contrato, presenta un estudio económico de los meses de septiembre a diciembre de 2012, donde se señala que los ingresos de explotación han sido de 505,91 euros, los gastos de 29.509,40 euros, y un resultado neto negativo de la explotación que asciende a -70.842,39 euros.

¡Pues que la empresa afronte sus pérdidas!, pensará usted. Pues no. No será la empresa, sino el Ayuntamiento, porque las cláusulas económicas de la concesión firmadas por el PP indican que el Ayuntamiento deberá establecer el equilibrio económico del contrato, “teniendo en cuenta el interés del concesionario”, y en caso de resolución del contrato, o sea, cuando la empresa diga, “toma el parking que yo no quiero obras ruinosas”, el Ayuntamiento deberá abonar al concesionario el importe de las inversiones realizadas por razón de la ejecución de las obras y adquisición de los bienes necesarios por la explotación de la concesión.

Y en esas estamos. La mercantil Parking Plaza de Toros S.L. renuncia ahora al contrato, y el Ayuntamiento deberá pagar una cantidad millonaria, quedándose con un parking obsoleto, que los ciudadanos no utilizan, porque en esa zona de la ciudad, existen numerosas plazas de aparcamiento en superficie, y la densidad de circulación nada tiene que ver con lo que ocurre en el centro de la ciudad.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *