El Ayuntamiento de Villena plantea una nueva conexión con la estación del AVE

  • 4 julio, 2013
  • Comentarios
El Ayuntamiento de Villena plantea una nueva conexión con la estación del AVE

El Ayuntamiento de Villena ha planteado la construcción de un ramal alternativo que conecte la autovía A-31 con la estación del AVE en su término municipal, que arranca desde el polígono industrial Bulilla, junto a la carretera que une Alicante con Madrid. Una solución que puede costear ADIF al atravesar uno de los pasos a nivel que se comprometió a eliminar hace unos años. El municipio le pediría que el ramal de conexión fuera parte del paso elevado que necesita construir para resolver el peligroso cruce.

El borrador lo está realizando la Universidad de Alicante y diseña un vial de unos dos kilómetros con un único carril en ambas direcciones, según indicó el concejal socialista, Fulgencio Cerdán. La solución abarataría el coste de los accesos desde la A-31 que se proyectó inicialmente la Conselleria desde las canteras del grupo Forte y que ahora las dos administraciones, la autonómica y la nacional, descartan por su elevada inversión.

El nuevo trayecto salva los dos kilómetros que separan la autovía del Mediterráneo de la estación del tren casi en línea recta, trazando una perpendicular que llegue hasta la última rotonda del acceso por Pinoso a escasos metros de la estación de AVE. De momento, la estimación económica está todavía en estudio, pero se prevé que sea mucho menor que los aproximadamente 25 millones de euros del proyectado inicialmente, un coste mayor que la propia estación, que se valoró en 11,5 millones de euros. Cerdán estimó que la ejecución de las obras podría rondar los siete millones de euros.

El proyecto, una vez finalizado, se presentará tanto al Ministerio de Fomento como a la Conselleria de Infraestructuras, pero cabe la posibilidad de que ADIF se haga cargo de él. El enlace necesita crear un puente elevado que eluda las vías de ancho ibérico, que atraviesan gran parte del termino municipal, justo en el paso a nivel de la Casa Zuñiga, a unos cuatro kilómetros del casco urbano y donde murió un joven al ser alcanzado el vehículo que conducía por un Euromed que cubría el trayecto Barcelona-Alicante, en el año 2001.

La propuesta más avanzada
El ramal desde el polígono industrial es la propuesta más avanzada y que se ve más viable por parte del equipo de gobierno de las que, en su día, esbozaron a la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig.
Las otras dos alternativas para facilitar la llegada a los viajeros a la estación AVE eran la de modificar el proyecto existente para conectar la autovía con el nodo logístico, reduciendo sus dimensiones; y, por otra parte, la de mejorar los accesos por la Colonia de Santa Eulalia, vía pecuaria que utilizan parte de los viajeros procedentes de Elda, Petrer o desde las poblaciones que acceden por la autovía de Castalla.
La solución de la conexión desde el polígono industrial no ha sido vista con malos ojos cuando de forma verbal se le ha planteado a las distintas administraciones, aunque todo sigue en el aire a la espera de la inversión real del proyecto.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *