El Rabal recuerda que la eliminación de la Retreta por el barrio va en contra de la promoción turística local

  • 3 julio, 2013
  • Comentarios
El Rabal recuerda que la eliminación de la Retreta por el barrio va en contra de la promoción turística local

La semana pasada nos enteramos por los medios de comunicación que la Junta Central de fiestas había eliminado la única parte del recorrido de la Retreta que todavía pasaba por el Casco Histórico. Leyendo los titulares de los medios uno podría pensar que esta decisión fuese un gran agravio al barrio del Rabal y su asociación de vecinos pero no, no lo es en absoluto, al menos no específicamente para nosotros y queremos explicar por qué:

1.- La Junta Central de Fiestas ya eliminó hace unos años la mayor parte del recorrido histórico por el Rabal de este acto oficial de las fiestas patronales. Lo que ahora eliminan sólo atañe en una pequeña parte a nuestro barrio igual que al de San Antón, pero eso sí, afecta al 100% al Casco Histórico de Villena. Por lo tanto el agravio es a todos los villeneros y NO a un barrio en particular.

2.- Queremos recordar que el Casco Histórico de Villena goza de la catalogación BIC (Bien de Interés Cultural), lo que supone un orgullo para nuestra ciudad pero también la obligación de velar por la conservación de sus monumentos, sus fiestas y sus tradiciones.

3.- Consideramos que esta decisión es fruto de una mentalidad desfasada y simplona que opina que las calles del Casco Histórico no sirven para realizar “celebraciones”, como así se quiso imponer con el pasacalles y ahora se quiere hacer creer con el pequeño tramo de Retreta que todavía se conserva. Es evidente que nuestro Casco Histórico revaloriza los actos que en él se realizan y multiplica el interés turístico de nuestra ciudad. Prueba de ello son las Fiestas del Medievo y las de San José, los Correfuegos, el Concurso de Monólogos, el Rabalfest, la San Silvestre, o el Pasaje del Terror en la noche de Todos los Santos. Actividades que atraen a lo largo del año a miles de visitantes y en cuya organización están implicados cientos de ciudadanos de toda Villena.

4.- Llama  la atención que, mientras que en otras poblaciones mantienen e incluso potencian la fiesta en su Casco Histórico por dotarla de un sabor auténtico, original y diferenciador y, sobre todo, de un mayor atractivo turístico; en Villena se está paso a paso separando nuestros Moros y Cristianos de la identidad propia y distintiva que les confiere nuestro Casco Histórico.

5.- Hace apenas un par de semanas se nos ha pedido que respaldemos con nuestra firma la declaración de las Fiestas de Moros y Cristianos como fiestas de Interés Turístico Nacional. Como bien se indica en la orden del Ministerio de Turismo (ORDEN ITC/1763/2006)decisiones como las que acaba de tomar la Junta Central de Fiestas van en contra de lo exigido por el Ministerio para obtener dicha catalogación. A pesar de ello, ya adelantamos que la AVV El Rabal vamos a respaldar esta declaración porque es buena para Villena. Y continuaremos promoviendo y apoyando cualquier iniciativa que vaya en la dirección de potenciar el turismo y la economía de nuestra ciudad. Justo lo contrario de lo que está haciendo la actual directiva de la Junta Central de Fiestas.

En cualquier caso, el responsable máximo de las Fiestas Patronales de nuestra ciudad es el M.I. Ayuntamiento de Villena. Además, encargado de velar por el cumplimiento de su propia normativa municipal. Esperamos que nuestros concejales sepan estar a la altura de las circunstancias y se atrevan a salvaguardar el potencial turístico y económico del Casco Histórico de toda Villena.

Villena a 3 de julio de 2013

ASOCIACIÓN DE VECINOS EL RABAL  -VILLENA-

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *