El Ayuntamiento y el Colegio de Abogados se unen para frenar los desahucios

  • 28 enero, 2013
  • Comentarios
El Ayuntamiento y el Colegio de Abogados se unen para frenar los desahucios

l colegio de Abogados y el Ayuntamiento de Villena se sumaron ayer por la mañana a las entidades que intentan limar el drama de muchas familias a punto de perder su vivienda. Una firmra entre el concejal de Bienestar Social, Fulgencio Cerdán y el decano del colegio de abogados de Alicante, Fernando Candela y 2.500 euros como cantidad simbólica por parte del municipio pone en marcha un servicio de mediación para evitar el desahucio, una fórmula que según José Llobregat delegado del colegio en Villena “va sumando adeptos, incluso entre los bancos”.  
Este convenio entre la entidad municipal y el colegio es el primero que se firma en Alicante, pero va ganando seguidores. Candela informó que “el ayuntamiento de Alicante ya nos ha remitido el convenio para que se revise y lleguemos a firmarlo como se está haciendo en Villena”.
Los jueves de 9:30 a 13:30 en las instalaciones de Servicios Sociales, todos aquellos vecinos de Villena que estén en una situación complicada por su hipoteca puede acudir a la  Oficina de Intermediación Hipotecaria.
El proyecto impulsado por el Ayuntamiento junto al Colegio de Abogados pretende mediar entre los afectados por las hipotecas y las entidades bancarias, facilitando que lleguen a acuerdos que satisfagan a ambas partes y reducir los desahucios. Ahora será sólo para Villena, pero los abogados quiere que el modelo se exporte a otras ciudades.
Candela comentó que “vamos a seguir el modelo del colegio de abogados de Manresa”, que ” en un año ha conseguido evitar cerca de un 60% de los desahucios por incumplimiento de los pagos desde que se instauró el servicio”.
El colegio quiere ponerse en contacto con los bancos para que através de la mediación a sus clientes se les ofrezca una alternativa  con acuerdos de refinanciación, de carencia, dación en pago o suspensión del plazo procesal de lanzamiento.
Llobregat, abogado de oficio, comentó que “sin conocer estadisticas oficiales, el número de caso que hemos tenido que afrontar se ha disparado los últimos cinco años sustancialmente”. 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *