Los vecinos de San Antón amplían los días de hoguera y apertura de la ermita
- 15 enero, 2013
- Comentarios
Los vecinos de San Antón, ampliarán este año tanto los día de hoguera como de apertura de la ermita del santo, durante las celebraciones de su onomástica. Estas son de dos de las novedades más importantes de la festividad, junto a la representación en la ermita , por primera vez, de “Las Tentaciones de San Antón”, con actuaciones desde las siete y hasta las diez de la noche.
El presidente de la asociación de vecinos de San Antón, organizadora de los actos festivos, Pascual Pérez, comentó que la idea es que esta representación continúe en los próximos años, “porque es lo más característico de esta celebración, junto a las toñas y la hoguera”.
Como marca la tradición, en la víspera de la festividad de San Antón, el 16 de enero a las cinco de la tarde, en la plaza de Pascual Domenec, se procederá al encendido de la hoguera, acompañado de una traca y del volteo de la campana de la ermita. En este momento, se iniciará la venta de toñas. Una hoguera que permanecerá encendida hasta el sábado, “ya que hemos organizado un cuenta cuentos infantil y para adultos, el viernes, alrededor de la hoguera”, afirmó Pérez.
También, se amplían las actividades infantiles en la víspera de san Antón, con talleres infantiles e hinchables desde las cinco y media en las inmediaciones de la hoguera.
La onomástica de San Antón, comenzará el 17 de enero, a las diez de la mañana con la tradicional misa en la ermita. A las seis de la tarde se hará entrega delos premios del concurso de pintura infantil “José Navarro Ferrero” y a las siete de la tarde se iniciará el concurso de cata de toñas para determinar la mejor toña de San Antón 2013. En el mismo podrá participar cualquier persona que aporte un mínimo de tres toñas, siendo el público asistente, quien tras probar los dulces y realizar la votación eligen la mejor de este año.
La festividad de San Antón, concluirá con el tradicional desfiles y bendición de animales desde la plaza de Toros, concluyendo en la plaza de Santiago donde se efectuará la bendición de los animales.