El concejal de Hacienda asegura que en 2013 no se subirá el IBI
- 14 enero, 2013
- Comentarios
El concejal de Hacienda, David Molina, aseguró que en 2013 no se subirá el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles). Reconoció que el plan de ajuste municipal se contempla la subida de tasas para hacer frente al pago del préstamo que el Ayuntamiento pidió en 2012 para responder a las deudas del consistorio. Sin embargo, señaló que mientras existan “indicadores que muestren que el Ayuntamiento es capaz de responder a sus obligaciones intentará que estas subidas no se lleven a cabo”.
Comentó que el pago de la deuda de Consellería sí tiene efectos en el presupuesto municipal, desmintiendo, de este modo, las afirmaciones del portavoz popular, José Joaquín Valiente.
Afirmó que si Consellería paga la deuda que tiene contraída con el Ayuntamiento y que asciende a once millones de euros, “podremos pagar el préstamo de ocho millones de euros y los intereses, y se mitigarán las medidas del plan de ajuste”.
En octubre el equipo de gobierno analizará la situación económica local, con el fin de tomar una decisión para 2014 de subida, o no, de tasas municipales.
Casi con toda probabilidad, el presupuesto de 2013 se aprobará en marzo, cuando se tenga la liquidación del año 2012.
El concejal de Hacienda calificó de austero el presupuesto de 2013, con una reducción de ingresos de algo menos de un millón de euros con respeto al de 2012, situándose en unos 22 millones de euros.
David Molina señaló que no se contemplarán para 2013 inversiones de grandes infraestructuras, “sólo se llevarán obras estrictamente necesarias, aunque pensamos que tendremos que enfrentarnos a la construcción de nuevos nichos en el cementerio”.
Indicó que este año esperan definitivamente ahorrar en el consumo eléctrico municipal, “una de las asignaturas pendientes de este gobierno, así como realizar una buena adjudicación del servicio de recogida de limpieza, para reducir el gasto” .