Villena pide a Consellería que habilite una partida para pagar la deuda del CRIS
- 8 enero, 2013
- Comentarios
En la reunión mantenida por el alcalde de Villena, Javier Esquembre y los portavoces de los grupos del equipo de gobierno y del Partido Popular con la Consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez, la corporación solicitó la habilitación de una partida específica para pagar la deuda que tiene el Consell con el Ayuntamiento de Villena por la gestión del CRIS (Centro de Rehabilitación en Inserción Social) y que asciende a más de 800.000 euros. Incidieron en la singularidad del CRIS de Villena que es de titularidad municipal pero los servicios que ofrece los subvenciona la Generalitat que adeuda al consistorio 140.000 euros de 2010, 200.000 euros de 2011 y 500.000 del año pasado
Esquembre aseguró que la propia Consellera se sorprendió de “los servicios que son competencia de la Generalitat y que está asumiendo el ayuntamiento, que en el caso del CRIS es difícil de mantener si no paga con celeridad”.
En la reunión también se abordó la deuda con Apadis- unos 540.000 euros- y tal como comunicó la Consellera a la propia asociación, la intención es pagar a finales del mes de enero, “y establecer un calendario de pendientes, aunque no quiso entrar en más detalles”, afirmó el alcalde.
La deuda que tiene Consellería con el Ayuntamiento de Villena, sin contar los ocho millones de la plaza de toros, asciende a dos millones de euros referentes a convenios sobre servicios que ofrecer Bienestar Social, Cultura y Empleo. “Sólo en Bienestar Social, el Consell debe 1.600.000 euros. Si no abona la deuda, AFEPVI (Asociación de Familiares de Enfermos Mentales) no podrá hacer frente a las nóminas y el Ayuntamiento se verá obligado a eliminar los servicios del CRIS”, afirmó el concejal de Bienestar Social, Fulgencio Cerdán, quien adelantó que a lo largo del año el ayuntamiento estudiará con esta asociación un nuevo modelo de gestión del centro.
El equipo de gobierno espera que en este año las asociaciones sociosanitaria locales cobren los convenios en los plazos comprometidos por la Consellería de Bienestar Social, “y no se repitan situaciones con las vividas en 2012”, afirmó Cerdán.